Cuando echaron al Drogas del Colegio por llevar una camiseta del Che

A continuación os vamos a contar una curiosa anécdota que le sucedió a Enrique Villarreal Armendariz, más conocido como «El Drogas», bajista, cantante, compositor y miembro fundador de los navarros Barricada, mucho antes de fundar el grupo a principios de los ochenta.

Esta anécdota sucedió en los primeros años de la década de los 70, más concretamente 1973, en los últimos años del Franquismo, cuando el Drogas tenía 14 años y aún no sabía lo que significaba el Che Guevara. El, junto con toda su cuadrilla, se compro una camiseta con la cara icónica del revolucionario, por que les gusto. Buscaban una camiseta que representará a todo el grupo.

El Drogas la llevaba puesta el día que tenían que entregar el trabajo fin de curso, un trabajo que según declaró en una entrevista, le copio la mayoría de la clase ya que venía de un colegio del Opus y era el que más sabía sobre el fuero de los trabajadores.

El profesor que le expulso se apellidaba Ros, aun recuerda su nombre, e impartia Formación del Espíritu Nacional, con un yugo y unas flechas en el pecho, en ese momento el Drogas tampoco sabía lo que significaba ese icono que llevaba el profesor en su camisa, aunque seguro también lo llevaría grabado a fuego en su piel.

El Profesor, de muy malas formas y bastante enfadado, le preguntó: ¿Tú sabes quién es ese? A lo que el Drogas le contestó, con total sinceridad, que no, que solo era una camiseta. Pero Ros, en lugar de juzgar su trabajo, empezó a embroncarse con el personaje y expulso al Drogas de la clase. 

Años más tarde, cuando el Drogas entendió lo que significaba el Che y lo que significaban los yugos y las flechas, se alegro que fuera expulsado de la clase por un falangista por llevar la camiseta del Che. 

Lee más curiosidades sobre el rock en nuestra página de curiosidades

Artículo basado en una entrevista de El Drogas para Jotdown