Entrevista a Miguel Rix director de la serie Rocanrol

Miguel Rix acaba de estrenar su primera serie «Rocanrol». El polifacético artista, escritor y director repasa en esta entrevista todos los entresijos de la serie, opina sobre el estado del rocanrol y nos habla de sus próximos proyectos.

¿Como y cuando surge la idea de grabar Rocanrol?

En 2014 me fui a vivir a Venezuela para trabajar en la producción de varios proyectos: documentales, series divulgativas para diferentes TV del estado, así como con la idea de realizar un largo, que finalmente y después de Dios y ayuda, conseguimos estrenarlo en los cines de toda Venezuela con una gran repercusión allá, por su contenido que mezclaba lo político y la comedia. No obstante, yo participé en la producción, hice el guión, incluso actué, pero en la fase de edición y posproducción final, no contaron conmigo (hicieron piña los venezolanos contra el «español»… Allí suele pasar eso muy frecuentemente) y el resultado fue muy distinto a lo que yo esperaba y esa decepción junto a la situación de mierda que vivía allí. Eso da para otra entrevista porque yo fui para apoyar el chavismo y descubrí trabajando dentro, que está PODRIDO y que todo es más de lo mismo… en fin…
El caso es que mi situación allí no era buena y puse todo mi esfuerzo en realizar un proyecto con el que poder regresar a España, y pensé «qué es de lo que más sé yo?» y obviamente me respondí del rock. He tenido varias bandas, la última RIX, con la que he girado por todo el país, he sido técnico de sonido directo casi 20 años, he producidoproducido festis y eventos, he hecho radio, he traído bandas de fuera y organizado giras… Y también pensé «y coño, conozco a toda la peña, si les lío, ese proyecto ya camina solo»
Y así fue, al primero que contacté fue a Óscar, con el que tenego una relación de amistad desde hace años y poco a poco se nos fueron uniendo los demás. Pero ojo, que pare cuando contacto con Óscar, ya tenía todo el desarrollo de personajes, los guiones de todos los capítulos (y más)… Mucho curro había ya.

¿Como esta siendo la respuesta del público a esta novedosa propuesta dentro del mundo del Rocanrol?

Pues primero de todo, soy consciente de que el verano resta mucha audiencia, la gente está de fiesta y rara vez están pendientes de las redes, etc. Pero quise sacarla en verano a drede, ¿por qué?… Porque al no tener presupuesto para NADA, y menos para promoción, hay que ir creciendo poco a poco e ir implicando a cada paso a más gente importante dentro del panorama, o del «rollo» como dice mi amigo Vicente, el Mariskal, por tanto, no me interesan las visitas generadas por cada capítulo (por así decirlo) si no que con cada uno, se van uniendo más y más interesados en que esto tire para adelante. Mi idea con esto era ir lanzando la serie en verenito con calma, para además aprovechar y que se conociera dentro de los que organizan eventos para poder «aliarme» con ellos y como está siendo, inviten a Rocanrol a diferentes festis.
Resumiendo el resultado está siendo muy muy bueno, mucha gente se está empezando a enterar y para cuando vuelvan de vacaciones todos, la serie (su primera temporada) ya estará completa y podrán engancharse a gusto. Para entonces sí, lo poco que hayamos sacado, lo emplearemos en darle publi a toda la temporada. Así que esto (como todo lo importante en la vida) no es como se empieza (que insisto, vamos bien), si no como se termina y tenemos recorrido para promocionar la serie hasta final de año.

¿Como ha sido el casting para seleccionar a los actores?

Bueno el casting ha sido entre amigos, como ya te comenté, primero se lo dije a Oscar, también a otra gente que nada tiene qué ver con el rock (sí con el mundo de producción y técnico) y mediante Olga de Zas producciones o de Tomás Ezquerra (técnico con el que yo trabajé mucho tiempo en distintos bolos, yo hacía monitores y él luces), fuimos completando el elenco y prácticamente todos hicimos casting a nuestros colegas y allegados.

Parte del elenco de «Rocanrol»

¿Que actor/es ha sido el más fácil y difícil de dirigir?

Los más fáciles de dirigir sin lugar a dudas han sido los actores que ya tenían un recorrido detrás en la actuación: Roberto Nistal que hace de uno de los pipas: Boti, Amaia Vargas, la Rosi que ella sola se dirige y es un ciclón que arrasa con todo el mundo y pone a todos de buen rollo, mi ayudante de dirección, amiga y super actriz, Alicia González que da vida a la «pija» a Natalia; los más difíciles, sin lugar a dudas los músicos, Llaco, al que da vida Nacho De Carlos, fue todo un reto para él, porque es un personaje que no sólo hace de músico, sino que tiene un background muy marcado, una historia bastante chunga detrás (que iremos desvelando en la serie) y sobre todo mucho carácter, y resulta que Nacho, es un pedazo de trozo de pan, pero creo que trabajando duro, le quedó de puta madre su personaje que es uno de los que más personalidad y fuerza tienen en la serie. Con Chino también me costó bastante que hiciera el personaje como yo quería, él es menos actor de todos, pero es SUPER CHINO, es una persona increíble, un crack, así que paciencia y a repetir.. Pero salió.
Quiero hacer una mención especial a Oscar Sancho y a Ziku (Envidia
Kotxina) ya que ambos me sorprendieron porque parece que nacieron para actuar, ninguno de sus personajes tiene nada qué ver con ellos mismos, el uno (llota- Oscar), es un desastre un flipao muy distinto a Oscar que es un tipo muy muy centrado y Pitu-Ziku, bueno es una antítesis del mismo Ziku y el tipo lo clava, al final de la serie el pitu te da asco, es un gilipollas y Ziku, sin embargo, es mi amigo desde hace más de 20 años, incapaz de hacerle daño aposta a nadie y un trozo de pan, del que de hecho, han abusado varios managers, discográficas, que no voy a mencionar y ha pasado de uno a otro timador, ladrón y gente aprovechada que incluso le ha robado derechos… En fin, puro rocanrol!!
Un caso aparte es Grass de Boikot, que iba a hacer una colaboración, pero interpretó el personaje de manera tan cachonda, que lo fichamos como personaje.

¿Alguna anécdota o curiosidad que se pueda contar del rodaje?

Bueno a colación con lo último que acabo de mencionar, una buena anécdota es que para poder grabar una toma en la que Grass no daba una con la batería, mosqueando al bajista (Nacho De Carlos), tuvimos que repetirla varias veces porque a Grass, que toca de la hostia, le costaba muchísimo hacerlo mal… Tengo miles de anécdotas del rodaje, pero en definitiva fue un rodaje en el que el 70% del tiempo estábamos partiéndonos la caja. Muy divertido pero también muy bien organizado por Cristina Muneta, que elaboró todo el plan de rodaje cosa difícil,
sobre todo cuando la gente no cobra, y todos curran en diversos trabajos y hay que hacer coincidir a todos en poco tiempo y se tiene que rodar en tiempo record, lo conseguimos también gracias a Olga Zas que ayudó con la producción y Alicia González, sin ella, no hubiera podido dirigir, hacer de cámara, solucionar problemas que siempre se nos presentaban. Ella estaba ahí, para que mientras hacía una de esas cosas, ella seguía mi trabajo sin tener así que parar por nada. Lo mejor de Rocanrol, el mínimo equipo que formamos, 100% efectivo y sobre todo la calidad humana de todos los que hicieron algo en la serie por poco que fuera.

Llota (Oscar Sancho)

¿Como valoras el estado del Rocanrol en España?

Pues mira tengo 48 años, y llevo más de 30 escuchando lo mismo «el rocanrol en España es una mierda»… Y aun así, hemos dado bandas como Ska-p, como Mago, como Barón, Obus, Sober… Bandas, que te gusten o no, son internacionales… Lo que falla es que no hay apoyo, todas esas bandas han tenido que lucharse su hueco a diferencia de lo que sucede en el mundo anglosajón. Precisamente por ello, no llamaos la serie rock and roll, sino como se dice aquí rocanrol, porque ese vocablo es una especie de traducción del original, pero sin el glamour (la pasta que hay detrás) de éste. Pero si desde los tiempos en que Mariskal hacía el musicolandia en Radio centro (finales de los 60), los rockeros de este país hemos tenido que «jugárnosla» por un sueño que irremisiblemente nos enfrentaba con la propia familia… «melenudo ponte a trabajar»… y que sin embargo, nos sigue manteniendo con vida a muchos, insisto, sin glamour, pero con trabajo y calidad.
¿Qué como veo el panorama?, pues ahora lo veo mejor habiendo una serie
que nos una a todos los amantes del rock.

¿Que banda retirada te gustaría que se reunieran como los “Estallido”?

Hostias tú!!!! pues muchas… Pero mira una imposible: Triana

¿Habrá una segunda temporada de Rocanrol?

Pues depende de la gente, si nos apoyan, habrá no sólo segunda temporada sino Rocanrol para rato, y lo mejor, que lo haremos de forma independiente intentando mejorar en equipo y calidad con cada producción

¿Algún proyecto más que tengas en mente que nos puedas avanzar?

Tengo varios, aparte de Rocanrol, pero de eso es mejor no hablar hasta que se hagan. Con respecto a Rocanrol, no sólo tengo escrito ya parte de la temporara 2 y de la 3, si no que además, pretendo hacer lo que ahora llaman un «spinof», que sale directamente del universo Rocanrol, pero que se sitúa en un bar rockero que siempre está a punto de cerrar. En él, para toda la fauna rocanrolera y nos servirá para profundizar en las vidas privadas de los personajes más destacables de la serie y de otros que se irán incorporando.
Si nos apoyan, tendremos Rocanrol para rato y cada vez tendrá más calidad.

Muchas gracias por vuestra entrevista y un abrazo muy grande a vuestros lectores, sin ellos, el regetón de mis cojones ya se habría tragado la tierra, nosotros los rockeros, somos una especie de resistencia a esa basura con la que nos invaden a todas horas.

Salud y Rocanrol gente!!!