Festival Espiga Rock. 31 de agosto en Sueca con Desakato y Tribade como cabezas de cartel

Festival Espiga Rock. 31 de agosto en Sueca con Desakato y Tribade como cabezas de cartel

Sueca (Valencia) acoge un año más la celebración del que ya es el festival de rock de referencia de las comarcas de la Ribera y se prepara para la explosión musical que vivirá en tres semanas con la sexta edición del Espiga Rock. El escenario del recinto festero se llenará de rock, hip hop, rap, fusión y sobre todo, reivindicación. Lo hará el próximo 31 de agosto con el único concierto en tierras valencianas en el mes de agosto de la banda asturiana Desakato. Igual que las barcelonesas Tribade que presentarán disco en una de sus primeras fechas en la Comunidad Valenciana. Debe añadirse además, la presencia de las tarraconenses Roba Estesa, los valencianos MafaldaFrida y como grupo revelación ribereño, La Fúmiga.Esta sexta edición cuenta con dos conciertos prácticamente exclusivos. Por una parte, una de las bandas más esperadas es la asturiana Desakato que dentro de su gira continua (comenzada en 2004) hará parada en Sueca para presentar su nuevo EP, Antártida. Por la otra, destaca la presencia de Tribade, trío de mujeres barcelonés que ha revolucionado la escena del hip hop estatal con Las Desheredadas, un disco que con raíces de rap, flamenco, soul, afrotrap y reggaeton da voz al feminismo i la lucha contra la precariedad, el patriarcado, el fascismo y las reivindicaciones LGTBI+. También desde tierras catalanas y con la intención de defender la llucha de la mujer llegan Roba Estesa, y lo hace con su último trabajo Desglaç (2018). Ellas demostrarán sobre el escenario que la música puede ser una potente herramienta de transformación social. 

Tal y como se esperaba, el Espiga Rock también tiene una fuerte presencia de bandeas valencianas. Destaca especialmente la de Mafalda, que vuelve con su «reggaecore» para concluir su fallido concierto en la edición del 2017, suspendido por cuesitones climatológicas. La escena hip hop local también tendrá representación con Frida, grupo de rap con banda que hará sonar fue su último disco, Gegants, publicado en 2018. Por último, vuelven a Sueca los alzireños La Fúmiga, que se posicionaron como grupo revelación en el concierto Rock per La infància y triunfaron gracias a su enérgico directo donde tienen cabida estilos como el mestizaje, el rock, o los ritmes latinos. 

La reivindicación es una de les esencias de festival que este año pone sobre la mesa la lucha feminista, con la búsqueda de un cartel paritario y la confirmación de bandas que incluso tienen presencia íntegramente femenina, como es el caso de Roba Estesa y Tribade. Ese espíritu es el que ha querido destacar en la imagen del festival la ilustradora almusafense Tres Voltes Rebel, con quien la organización ha vuelvo a colaborar en esta edición. 

Después del éxito de venta de las primeras 200 entradas en menos de 48 horas, las entradas siguen disponibles para su compra en este enlace de Notikumi a precio de anticipada por 8€. Los horarios del festival se anunciarán próximamente.