Silenciados: «Todos tenemos los nuestros y debemos enfrentarnos a ellos día a día, forman parte de la lucha interna de cada uno»

Entrevistamos a Silenciados con motivo de su último lanzamiento discográfico, un EP de cinco temas que lleva por nombre «Poderosos bichejos depredadores»

1. ¿Vuestro último trabajo lleva por título “Poderosos bichejos depredadores” Quienes son estos bichos? 

Bueno, yo pienso que todos tenemos los nuestros y debemos enfrentarnos a ellos día a día, forman parte de la lucha interna de cada uno.

2. ¿Nos ha gustado mucho la portada, de quien es el diseño y que queréis expresar con ella? 

El diseño corrió a cago de Fernando Nanderas que ya nos había diseñado las dos portadas anteriores de Silenciados, y la verdad le pasamos el titulo y nos envió la portada, el diseño nos encanto y adelante.

3. ¿Por que habéis optado por sacar un EP de cinco temas?

Teníamos un puñado de canciones y nos apetecía sacarlas y pensamos que en los tiempos que corren que todo va tan rápido podía ser una buena opción sacar un EP con 5 canciones y así lo hicimos, y la verdad muy contentos con la experiencia.

4. ¿Donde habéis grabado este EP? 

El EP esta grabado en Logroño, en los estudios Sonosfera.

5. ¿Hablemos de las canciones: “Iros a mamar” A quien va dirigida?

Yo creo que está claro que esta canción va dirigida a todos los que intentan hacernos la vida más complicada de lo que debiera de ser, a los que ni viven ni dejan vivir.

6. “¿Y seremos libres”, tal como están las libertades en este país, lo conseguiremos? 

Bueno, espero que si (risas) aunque creo que nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en estos tiempos en los que parece que en vez de ir hacia delante en cuanto a los derechos y libertades desgraciadamenteestamos volviendo hacia atrás, y si te pones a pensar lo que cuesta conseguir las cosas y que poco les cuesta quitárnoslas…uffff, dan ganas de salir corriendo.

7. ¿Como surgió la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes? 

Coincidimos con Fernando en el festival  Kalagurrirock que tocábamos juntos las dos bandas y nos comentó que le había gustado mucho nuestro anterior álbum «las noches que fuimos salvajes»y le invitamos a participar en el siguiente trabajo y aceptó y nosotros encantados. Para mi una de las grandes voces del rock de este país, un lujo.

8. “¿El polvo en las cunetas tiene alma” es quizá vuestra letra más social, como surge? 

Esta canción la escribió Joselito y a mi me encantó, y tal cual la compuso la grabamos, la verdad creo que es la canción más social que hemos hecho nunca.

9. ¿“Mi vida en 30 metros”, creo que tras esta canción hay una curiosa historia, no?

Bueno, una noche cenando antes de un bolo nuestro batería Tano que es argentino nos contó que se acababa de pillar un piso de treinta metros y pensamos que merecía una canción. 

10. “La peonza de la vida”

Esta es la mas canalla y desenfada del EP, una canción con bastante buen rollo que se está convirtiendo en indispensable en el repertorio de la nueva gira.

11. ¿Aparte de la colaboración de Fernando, que más colaboraciones hay en el disco?

Javier Lucas y Rubén Terrenos de  ETS  aportaron los metales en «Seremos Libres» y «La Peonza de la vida» y Miguel Jiménez Jiménez  las palmas, el cajón y la guitarra flamenca en «La Peonza de la vida»,un lujo contar con ellos, muy buenos músicos y muy buenas personas.

12. ¿Cuales son los próximos proyectos en los que estáis trabajando?

Ahora mismo estamos con la gira tocando bastante y gratamente sorprendidos con la respuesta que está teniendo la banda por parte del publico. A la vez seguimos preparando nuevas canciones y como siempre en cuanto tengamos unas cuantas que nos motiven las grabaremos y vuelta a empezar.

13. ¿Alguna anécdota o curiosidad que nos puedas contar de todos estos años en el Rocanrol?

Bueno, me vienen muchas a la cabeza pero ninguna que se pueda contar (risas).

14. ¿Que historia hay tras el nombre del grupo? Supongo que vendrá de vuestro antiguo nombre (Silencio Absoluto) que historia había tras ese nombre?

La verdad que después de más de veinte años  haciendo música juntos,  Joselito y yo decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto y Silenciados nos pareció el nombre perfecto para continuar con nuestra historia sin perder la identidad de quienes somos y de donde venimos