Woodstock, sus ausencias más notables. The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Doors…

Woodstock acaba de cumplir 50 años de su primera edición en la que más de 400.000 personas disfrutaron con la actuación de 32 bandas, del ambiente festivo, del sexo y de las drogas.

El cartel estaba formado por un elenco estelar entre los que destacaban Jimi Hendrix, Santana, Creedence and Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Ten Years After… Pero hubo otras grandes bandas que por una u otras razones no estuvieron en el, quizá, festival más importante y recordado de la historia.

A continuación os detallamos las bandas y las razones por las que no estuvieron presentes en la primera edición del festival de Woodstock.

1. The Beatles

Los británicos llevaban más o menos 3 años sin tocar en directo y estaban en plena descomposición de la banda. Lennon y McCartney seguían con sus disputas y tensiones. Hay varias versiones sobre el motivo por el cual The Beatles no tocaron en Woodstock. Una de las teorías era que Lennon exigió que en el festival también estuvieran Yoko Ono’s Plastic Band. Otra, que Lennon tenían problemas con el visado, por sus duras criticas a Nixon, y no podía entran en Estados Unidos. Pero la mas probable fuera, que el grupo ya no se aguantaba y el fin del cuarteto estaba próximo.

2. The Rolling Stones

Otras de las notables ausencia de fueron la de sus satánicas majestades. El motivo principal fue porque Mick Jagger estaba en Australia rodando la película “Ned Kelly”. La película fue un rotundo fracaso y los Rolling se arrepintieron años después de no haber estado en Woodstock.

3. The Doors

The Doors fueron invitados de honor del festival, y Jim Morrison y Ray Manzarek estaban encantados de tocar en New York y más junto a Jimi Hendrix. Pero The Doors rechazaron la propuesta al pensar que sería un festival de segunda clase, y que a un festival que se iba a realizar en una granja a 200 millas de New York no iba a ir nadie. Se equivocaron y se arrepintieron de no estar en el festival más importante de la historia. Pero The Doors si estuvieron presentes en el festival, John Densmore el bateria del grupo estuvo en el festival, y en unos planos de la actuación de Joe Cocker se ve a John entre el público.

4. Led Zeppelin

Led Zeppelin también recibió la propuesta de la organización para participar en el festival, pero estos no consideraban a los Zeppelin como Cabezas de cartel y les iban a colocar en mitad del festival. Esto no gusto a Jimmy Page que contestó a los organizadores “Gracias pero no, mejor vamos a New Jersey “. Tiempo después el grupo decidió incluir el cover de Joni Mitchell (Woodstock) cuando tocaban “Dazed and Confused” en algunos conciertos entre 1973 y 1975.

5. Bob Dylan

Todo el mundo pensaba que Bob Dylan tocaría en el festival, ya que vivía en el propio Woodstock. Pero el de Minnesota se negó a tocar, aun se desconocen los motivos de este rechazo, ya que dos semanas después tocó en el festival de la Isla de Wright. En la edición de 1994 si tocó, pero solo lo hizo con un repertorio de 13 canciones.

6. King Crimson

Estos no eran tan afamados como los cinco anteriores, pero a Jimi Hendrix le encantaban los primeros disco del grupo, y el mismo les invitó al festival. Pero no pudieron actuar ya que tenían una gira cerrada por Inglaterra y no podían viajar a Estados Unidos, por lo que perdieron una oportunidad histórica.