Ya ha fecha para el estreno de ‘No hay locos’ la película de Lorenzo Morales

Ya hay fecha para el estreno de ‘No hay locos’ la película de Lorenzo Morales

El 28 de septiembre es la fecha elegida para estrenar en Madrid ‘No hay Locos’ de Lorenzo Morales (El Noi del Sucre)

Ya no hay locos es una película escrita y dirigida por Lorenzo Morales, cantante del histórico grupo de punk-rock Los Muertos de Cristo (1989 – 2008) y su continuación El Noi del Sucre (El chico del azúcar). Es un film auto-producido por su propia productora Odisea Records, fundada en el año 2000, donde de manera autogestiva e independiente ha editado sus discos, libros, vídeo-clips, cortometrajes, documentales y vídeos en directo de la banda a lo largo de todos estos años. Ahora junto a sus compañeros se ha lanzado a realizar su obra más ambiciosa hasta la fecha, la realización de este largometraje. Una nota importante es que el 95% de los actores y actrices no son profesionales y la mayoría jamás han actuado delante de una cámara. El casting se ha realizado ciñéndose al perfil que marca el guión, no importando si tenía o no experiencia interpretativa.

La película está basada en hechos reales, aunque la mayoría de los personajes son de ficción. Una de las características principales es que muchas de las escenas, sobre todo la parte de conciertos en directo es a tiempo real (si no lo haces en ese momento, ya no se puede repetir), lo que al film le da una frescura bastante interesante. Es una reivindicación del llamado “cine de guerrilla” (el querer hacer cine, pero no tener los medios ni las oportunidades, aún así, atreverse a hacerlo y conseguir realizar un trabajo digno, verdadera esencia del punk, el “Hazlo tu mismo”).

La película tiene una parte muy biográfica del propio director, donde habla de las segundas oportunidades. Es una obra diferente en su forma de hacerlo, original en su contenido y con un aporte social y cultural bastante potente.

Ya no hay locos (El rock del obrero) es la historia que une el paralelismo de una serie de personajes que tienen que sobrevivir en una sociedad que no comprende su forma de pensar y de actuar. Engloba a diferentes individuos en diferentes escenarios y culturas, pero que los une una afinidad y una actitud, el punk, junto a una de sus bandas de rock favoritas; El Noi del Sucre. La película da un enfoque muy diferente de lo que es el punk, tal como lo han vendido a la sociedad los medios de comunicación, la industria cinematográfica, la industria musical o incluso muchos de los mismos que dicen estar en la misma escena, tratándolo como un producto cargado de violencia, drogas, caos, extremismo, al mismo tiempo que lo mezclan con la palabra anarquía. Una serie de clichés y estereotipos que han estado confundiendo durante muchos años a los más jóvenes, vaciándole así su verdadero contenido social, político y cultural.

La visión del director choca con todo lo que se ha realizado hasta el momento sobre el denominado movimiento punk, clasificándola como posiblemente la primera película de ficción realmente punk realizada en la historia. Para ello se han utilizado dos escenarios culturales diferentes: México y España. Sus protagonistas son Juanito Watios (JW) y Pancho Panda, dos punks de la generación de los 80, marcados por las drogas y el alcohol. Pasando los cuarenta años de edad, a uno de ellos le ocurre algo, que le hace reflexionar sobre todo lo que los dos han vivido y como lo han vivido. Una promesa le une a su compañero de aventuras, pero duda si esa promesa la han llegado a cumplir. Muchos personajes aparecen a lo largo de la película y un sin fin de aventuras y conflictos llevarán a los personajes a momentos bastante cómicos y otros a enfrentarse a la cruda realidad que les rodea, sufriendo lo dramático de la situación.