Balas sobre Broadway: “Queremos hacer lo que se hacía antes, en la época dorada del Rock en este país”

Hablamos con los madrileños Balas sobre Broadway sobre su último disco, sobre los inicios de la banda, la situación del rock, la pandemia…

¿Cómo y cuándo nace el grupo?

El grupo nace en el seno de una antigua banda de Rock urbano llamada Odio Sapiens, donde ya tocaba Juan Fran, y que por circunstancias laborales se quedó sin bajista, de esas y a través del cosmos apareció Julio. Con el tiempo, los dos decidimos que queríamos darle otro enfoque a nuestra música y empezamos el proyecto en paralelo al que más tarde se incorporaría Juan.
Asi que volviendo al tema esto sería a mediados de 2014 en los locales el observatorio en carabanchel.

¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?

Pues esta es la historia de la indecisión jajaja, un dia despues de ensayar y tomando unas cervezas en el bar de los locales de ensayo nos sentamos en una mesita a votar los nombres, Juan Fran tenia 2 o 3 nombres en mente, Julio tenía 2 o 3 decenas en una lista y Juan… Juan solo tocaba la batería jajaja, así que nos pusimos a leer la lista hasta que a todos nos gustó uno, ni más ni menos… Votamos democráticamente y quedamos “autobautizados” por unanimidad. Luego Julio nos confesó que se trataba de una película de Woody Allen, pero ya era tarde.

¿Cómo fueron los inicios?

Bueno, empezamos poco a poco y sin pretensiones, solo con las ganas de hacer lo que nos gustaba, intercalando nuestros propios temas con algunas versiones para cubrir un repertorio de una hora. Quizás el mayor reto fue el de Juan que venía de tocar Heavy Metal y tenía ( y quería ) adaptarse a este nuevo estilo y ya no recuerdo que vino antes si el huevo o la gallina pero resultó que se nos juntó en septiembre de 2015 nuestro primer bolo con la grabación de nuestro primer EP. Y no fue un bolo cualquiera, empezamos a lo grande compartiendo cartel con ÑU, COZ  y más bandas en el festival TajuñaRock en Madrid. Abriendo el festival, lo cual sí que supuso un reto porque no es fácil estrenarte en un escenario grande cuando solo has tocado en el local, todo suena muy diferente… y para liarla aún más en la primera canción la correa de la guitarra de Juan Fran se fue a tomar por culo, así que tuvo que a acabarla de rodillas y tirar el resto del bolo con la de reserva.
Con el dinero que sacamos de ahí pagaríamos unos días después la grabación de nuestro primer EP en los estudios BOOOOO de Madrid. Que sería presentado el 14 de noviembre en la Sala Cabaret y de ahí en adelante a tocar como cabrones para pasarlo bien, promocionar el EP y empezar a ahorrar para todos esos gastos que conlleva tener una banda autoproducida.

¿Cuáles son vuestras influencias y cómo definiríais vuestra música?

Bueno, esto daría para una entrevista a parte pero por resumir un poco algunos somos más melómanos que otros y cada uno tiene un abanico distinto teniendo siempre como denominador común el rock, y dentro del rock tirando algo más a lo clásico tanto dentro como fuera de nuestra fronteras.

Luego te sale lo que te sale, pero eso es lo bonito, y de aquí paso a la segunda pregunta, cómo nos gusta tocar todos los palos cada canción tiene un ramalazo a uno o varios grupos de los que hemos mamado pero sin seguir una línea definida. Cualquiera que nos haya escuchado un poco verá que tenemos desde pases de Blues hasta auténtico Heavy Metal, pasando por guiños al Rock escandinavo, el Punk rock, la Psicodelia o el Stoner, pero siempre usando el Rock más clásico como base. De hecho tenemos el cachondeo porque hay determinadas partes de algunas canciones que se llaman “ la parte de Black Sabbath” o “El trozo de Foo Fighters” esto nos daría para hacer un concurso y que la gente adivine jajaja.

Pero bueno, básicamente hacemos lo que nos sale de los cojones ( Como diría Robe ) y ya es la audiencia y la crítica la que se encarga de encasillarnos, como ha sido toda la vida.

¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco? ¿Cómo recordáis esos años?

Bueno, con todo lo que os hemos contado ya poco tengo que añadir a esta pregunta porque ya os lo he contado arriba. La grabación de nuestro primer ( y único ) EP va ligada estrechamente con nuestros inicios.
Nos plantamos en 2015 con un puñado de canciones y sin un duro pero dispuestos a hacer algo con ellas, y la verdad no sé muy bien como dimos con los estudios BOOOOO dirigidos por David Cubero, que por aquel entonces también iniciaba su andadura en el mundo de la música y para promocionar su estudio nos hacía un precio realmente bueno, así que para allá que fuimos de cabeza, no recuerdo la fecha exacta pero principios de septiembre, en un bajo de la zona de ventas donde solo podíamos tocar la batería a determinadas horas para no cabrear a los vecinos y con toda nuestra Ilusión grabamos nuestros 4 primeros temas y de paso con los videos montamos nuestro primer videoclip con el tema “Perseguido” que podéis ver en youtube y donde podéis ver a esos primeros Balas grabando en los estudios BOOOOO ( con 5 “oes” )

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Básicamente uno lleva una idea al local, normalmente bastante elaborada ya, por no decir una canción hecha, pero como ningún plan sobrevive al enemigo luego el resto nos  encargamos de destrozarla, de readaptarla, de darle otro enfoque y de aportar algo suyo al tema, así que normalmente el tema que sale de ahí está bastante cambiado de lo que era el original, muchas veces incluso el compositor graba su propia maqueta de la idea en casa, con lo cual luego es divertido comparar. Pero a los más curiosos  decirles que esas grabaciones nunca saldrán a la luz porque están llenas de cagadas, de desafines y de apaños amén de que las baterías o están secuenciadas o son pistas de ritmo. Y que en realidad solo sirven para que el resto de la banda aprenda la canción y para transmitir la idea. Es decir, son ideas grabadas, no canciones como tal y muchos os llevariais una gran decepción jajaja

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Respecto a esto siempre recuerdo las palabras de Fito Cabrales en la entrevista del “A Pelo” que decia algo asi como “ Al final haces la música que te gustaría escuchar” creo que es una gran verdad, a veces te quieres parecer más a unos u a otros porque te flipa lo que hacen, pero el resultado siempre es la suma de lo que aportamos todos, y yo llegué al local con la idea de que esta canción sonara a “tal” y al final ha sonado a “cual”.
Así que como ya nos han dicho en alguna crítica al disco, queremos hacer lo que se hacía antes, en la época dorada del Rock en este país, quizás seamos unos nostálgicos pero es lo que nos gusta, lo que hemos mamado y es lo que nos sale de dentro.
Creemos que mientras quede gente como nosotros el Rock no habrá muerto.

En 2015 publicáis vuestro primer EP de nombre homónimo, cuéntanos un poco sobre este disco.

Cómo estoy respondiendo las preguntas según vienen… pues ahora me encuentro con que esto ya os lo he contado jajajaja.

Háblanos de “Salvaje”, vuestro primer disco

Bueno, Salvaje es la culminación de 5 años de composiciones y sobretodo de 5 años tratando de ahorrar dinero para costearlo.
Ya desde la grabación del EP había canciones como “Bajo el árbol” que no tuvieron cabida en este, así que fuimos componiendo el resto de temas y probandolos en directo para completar nuestro repertorio, que normalmente giraba en torno a una hora porque lo que siempre nos ha molado es compartir escenario con otras bandas, para conocer gente, para darnos a conocer en otros círculos y sobretodo para ver si se enrollan y llevan ellos la bateria jajajaja
Total que durante este tiempo compusimos unos 8 temas que cualquiera que nos haya visto en directo reconocerá y 2 temas inéditos que pasaron directamente del local al disco sin pisar escenario.
Durante esta etapa nos dimos cuenta que “Salvaje” (el tema) era de los que más gustaba en directo y hacía que la gente se volcase más, su estribillo se pegaba y ¿Que cojones? Salvaje nos parecía un nombre cojonudo para un disco de Rock así que nos decidimos por él. Con esto decidido Julio se puso a trabajar en el Arte del Disco.
Por otro lado y en algún momento de esta etapa coincidimos en un concierto de 51º Grados ( amigos y gurús ) con Eduardo Molina, que ya venía de trabajar con ellos en su anterior trabajo y muy recomendado por parte de estos. Cosa que luego comprobaríamos que no era para nada exagerada.
Por tanto, continuamos con nuestra andanza de tocar y guardarlo todo en el cerdito con algún parón por temas laborales hasta que más o menos nos vimos preparados económica y musicalmente para empezar a trabajar con Edu.
De poco nos sirvió tanta preparación… diría que fue a principios de 2019 cuando empezamos a trabajar con él en la producción del disco, y como buen productor pues empezó a cambiarnos los esquemas, y sustituir cosas que pensábamos que funcionaban por otras que el sabia que lo harían, a recortar solos, cambiar melodías y todas esas cosas que hace un señor de estos jajaja, pero siempre con mucho buen humor y cachondeo, lo que hace que a veces no sepas si esto es trabajo o diversión. En fin… que nos dejamos llevar, confiamos en él y la verdad es que pensamos que mereció la pena porque tanto nosotros como de momento la crítica estamos todos muy contentos del resultado.

¿Cómo surge el homenaje al rock madrileño de Rock ‘N’ Roll Madrid?

Esto fue Julio viendo la tele, un documental que se llama “Rock de la Transición” donde aparecian Obus, Baron Rojo, Asfalto… de ahi vino la idea. Luego su familia es de la Elipa de toda la vida y han tenido cierta relacion con Burning, asi que se juntó todo y salió un tema.
La verdad es que cuando nos pusimos a hacerla en el local no pensabamos que iba a ser un single, ni que iba a tener tan buena acogida, ahora vemos que fue todo un acierto usarla como adelanto.

Dinos cuatro grupos y cuatro discos que te hayan marcado musicalmente

Aquí sí que no sabría decir, más aún teniendo en cuenta que cada integrante tiene gustos dispares, y con la marcha de Juan y la entrada de Jose a las baterías esto vuelve a cambiar.
Aunque no son necesariamente nuestras principales influencias, nuestras primeras versiones para completar el repertorio comprendían a grupos como Leño, Los Suaves, Platero y Tu o MotorHead.
Y para cambiar de tónica y hablando de discos siempre me ha parecido que los directos reflejan fielmente el sonido y el rollo de una banda, amen que suelen ser como una recopilación de sus mejores temas asi que ahi van 4: Live after Death ( Iron Maiden ) Live and Dangerous (Thin Lizzy ) Doble Directo ´89 (Barricada) y… Voy a decir el Made in Japan de los Purple pero se me ocurren decenas igual de cojonudos que podrían sustituir a cualquiera.

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Pues musicalmente hablando… jodidamente, queríamos haber sacado el disco en la primavera del año pasado, pero con toda esta mierda no hemos podido ensayar, no hemos podido grabar videoclips ( justo íbamos a ello cuando se declaró el estado de alarma) y a parte hemos cambiado la formación, así que por ese lado mal… La buena noticia es que estamos teniendo tiempo para adaptar la nueva formación y poder arrasar en los escenarios cuando llegue el momento sin excesiva presión. Ahora nos estamos centrando en los medios, las RRSS y la promoción y por suerte con todo esto no estamos parados, los ensayos van viento en popa y esperamos estar encima de los escenarios en breve.

¿Qué opinión tienes sobre el trato que se le ha dispensado a la cultura por parte del Gobierno, en la gestión de la pandemia?

¿La Culqué? Está claro que siempre ha sido la gran olvidada a la hora de invertir estatalmente, asi que sumale un estado de alarma y un confinamiento y ya tienes la respuesta. Pero pienso que como decía el Dr. Ian Malcom “La vida se abre camino” y la cultura es vida, así que la gente a través de RRSS y buscándose la vida no ha dejado que estos se apague, es más para muchos ha sido una oportunidad ya que al estar la gente aburrida en casa muchos han podido llamar la atención más de lo que lo hubieran hecho normalmente.
Ahora bien, si nos referimos a toda la infraestructura que promociona la cultura en directo y más concretamente la música y el teatro estos sectores han sido olvidados y lo están pasando muy mal, y hay muchísimos profesionales tan tan buenos y tan comprometidos que es llanamente una vergüenza que no se les haya ayudado como merecen.

¿Cómo ves el futuro de la música tras todo esto? ¿Nos recuperaremos?

Estoy seguro… nos va a costar porque el sector está ahora pasándolo muy mal, pero cuando por fin superemos esta etapa habrá una demanda inmensa de toda esta gente que lleva un año sin poder disfrutar de la cultura en vivo y estoy seguro que se pasará de no tener trabajo a estar desbordado.
Para gente como nosotros que tenemos otros trabajos es muy fácil decir esto porque no dependemos del sector para vivir, pero creemos firmemente que todo volverá a su cauce y por eso hemos sacado este disco… llamadnos locos !! jajaja

¿Qué queréis alcanzar en el mundo de la música?

Tenemos 2 objetivos, el primero es autosustentarse, y no queremos decir vivir de la música pero sí que los gastos que conlleva este proyecto ( grabaciones, produccion, dietas, gasolina, local de ensayo, promoción, merchan, etc… ) pudieran ser sufragados con lo que produce nuestra música, con eso ya nos podriamos morir tranquilos pienso yo. Y no sé como suena desde fuera pero con la experiencia que tenemos ya nos parece un objetivo demasiado ambicioso, pero esa es la meta.

Por otro lado, hacernos oír… que el rock resucite, llenar Maracaná.. yo que sé…  creemos que es un estilo que en general puede gustar a mucha gente como lo hizo en el pasado, y si no al menos llevarnos un par de copas gratis en cada concierto jajaja.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

A corto plazo también tenemos 2 objetivos:
Por un lado presentar nuestro disco en directo de una vez y empezar a girar con él a nivel nacional  e incluso  internacional, aunque esto ya depende de que ofertas nos salgan.
Con el tiempo y cuando esté asentada esta parte volver al proceso compositivo para preparar el próximo trabajo y si es posible que no tarde otros 5 años en salir jajaja.
Además de aquí a antes del verano nos gustaría grabar algún que otro videoclip para acompañar al disco y hacerlo más visual, algo más elaborado que las imágenes de archivo y los video lyrics que es lo único que os hemos podido ofrecer hasta ahora.

Escucha a Balas sobre Broadway: