Haches: “Queremos contar historias que nos pueden haber pasado a cualquiera y disfrutar de escucharlas delante de una cerveza”

Hablamos con los madrileños Haches sobre su primer disco, su homenaje a Rober de Porretas, sus inicios, la pandemia, el futuro se la música…

¿Cómo y cuándo nace el grupo?

Desde hace muchos años venía rondando en nuestras cabezas el hacer un proyecto conjunto entre hermanos (Marcial y Rubén) que recuperara el rock de esos grupos españoles que había en los 80-90 y con un sonido que nos recordara a aquel entonces. A finales de 2019 comenzamos a componer, la pandemia en 2020 lo aceleró todo y aquí está el álbum.

¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre? Pues siempre decimos que somos Heavies de Hortaleza, y de esas dos “Haches” viene nuestro nombre.

¿Cómo fueron los inicios?  

Todos los componentes de la banda tenemos una amplia experiencia musical en antiguas y actuales bandas, ya sea en Dark Moor, Holycide, Metropolis 6, Copaturbo, Warrior Poet, Rockstage, etc. Ya nos conocíamos de estas formaciones y a partir de la idea que comentaba anteriormente decidimos arrancar este proyecto.

¿Cuáles son vuestras influencias y como definiríais vuestra música?

Siempre decimos que tenemos un poquito de Platero, otro poquito de Suaves, de Sangre Azul, de Porretas, etc, dándole un toque personal para terminar sacando un Hard Rock Urbano que es como lo definimos.

¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco?

Como comentábamos, comenzamos a componer a finales de 2019 y de ahí fueron saliendo las primeras grabaciones, tenemos experiencia grabando en casa y haciendo una mezcla y master casera, esa fue nuestra maqueta, a partir de ahí arrancó el proceso de producción profesional a cargo de Carlos Quintero.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo? Normalmente solemos comenzar con un ritmo de batería, de ahí sale un riff de estribillo o estrofa y empezamos a componer la letra, si vemos que nos mola pues seguimos con el resto de partes de la canción aportando todos su visión.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? Queremos contar historias que nos pueden haber pasado a cualquiera y disfrutar de escucharlas delante de una cerveza 😊

Háblanos de vuestro primer disco “Canciones para ti”

Es un disco en la línea que te comentábamos, son historias que le puedes contar a tu pareja, que nos puede haber pasado a cualquiera y vernos identificados. Musicalmente intenta hacernos mover el pie y la cabeza, y sobre todo cantarlas, incluso los solos de guitarra.

¿Cómo surge el homenaje a Rober de Porretas y a Hortaleza con la canción “Aún arde… Hortaleza”?

Desde el principio queríamos tener una versión en el álbum, repasando discografía de Porretas nos salió el temazo Aun arde Madrid, homenaje de ellos a Burning y se nos ocurrió versionarlo pero como un homenaje a ellos mismos, recordando la figura de Rober en el aniversario de su marcha. Siendo nosotros de Hortaleza es algo que nos ha hecho mucha ilusión.

Dinos cuatro grupos y cuatro discos que te hayan marcado musicalmente:

Muy Deficiente (Platero y tu), Ese día piensa en mi (Los Suaves), Que se vayan a hacer Puñetas (Porretas), Cuerpo a cuerpo (Sangre Azul)

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

Pues trabajando en casa, evitando el virus como podemos, con cansancio general por no tener una vida normal y tocando y componiendo mucho en casa para aprovechar el tiempo.

¿Qué opinión tienes sobre el trato que se le ha dispensado a la cultura por parte del Gobierno, en la gestión de la pandemia?

En general toda la cultura está sufriendo mucho en esta pandemia, es muy difícil guardar el equilibrio entre las vidas y el ocio, pero los músicos tienen que poder trabajar, creo que ahora que viene el buen tiempo habría que promover más conciertos al aire libre que nos den algo de vida.

¿Cómo ves el futuro de la música tras todo esto? ¿Nos recuperaremos?

La industria musical lleva sufriendo mucho tiempo, y esto ya lo ha rematado, creo que debemos seguir haciendo música pero como no mejore el tema de las plataformas digitales en la remuneración a los artistas difícilmente podremos seguir en unas buenas condiciones.

¿Qué queréis alcanzar en el mundo de la música?

Jajaja :-D,  pues últimamente nos venimos a arriba a veces y decimos que nos encantaría llegar a tocar en el Wizink, un recinto similar o un gran festi! Sería la leche.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Estrenar el álbum en directo ante el mayor público posible, luego ya iremos viendo.

Escucha a Haches: