Hermes Alogo, guitarrista de Los Suaves, fue jefe de su aldea en su Guinea natal

Muchos seguidores de Los Suaves, al igual que Yosi y Charlie, recordarán con cariño a Hermes Alogo, quien fuera durante casi una década guitarrista de la banda. Los seguidores recordarán a este guineano que salió en la TVG en el vídeo de «Dolores se llamaba Lola», en riguroso playback, como era tradición en este país en esa época.

Hermes nació en Guinea Ecuatorial y, a los 14 años, heredó de su padre el título de jefe de la aldea, pero al guineano no le gustaba esta tarea y, en la primera oportunidad que tuvo, abandonó Guinea para enrolarse en el célebre circo «Ciudad de los Muchachos», la nación de chavales creada por un cura comunista en la España franquista. La «Ciudad de los Muchachos» fue el único enclave democrático durante la dictadura franquista. Un estado con su propia moneda, aduana y un espectáculo de circo. Hermes actuaba en este espectáculo subido en una bicicleta haciendo malabares o llevando a acróbatas sobre el hombro. Tiempo después, decidió cambiar su rol en el circo y comenzó a tocar la guitarra y se incorporó a la banda del circo. Con la «Ciudad de los Muchachos», Hermes recorrió numerosos países, ya que el espectáculo de circo alcanzó un gran renombre internacional, fue un fenómeno similar al actual Circo del Sol, llegando a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York.

Años más tarde Hermes pasó de ser músico en el circo de los Muchachos a guitarrista de Los Suaves, como Yosi pasó de policía a cantante, como hemos contado anteriormente, curiosas las profesiones previas del grupo.

Hermes, durante su estancia en España, siempre tuvo muchos problemas con los papeles por su permiso de residencia, problemas que la banda siempre intentó solucionar en sus viajes a Madrid. Hermes estaba casado con una gallega y tenía dos hijos. Pero a principios de los noventa la vida de Hermes se complicó. Primero se divorció de su mujer y luego sufrió una parálisis parcial que le obligó a dejar de tocar la guitarra. Con problemas de salud y con graves dificultades económicas, Hermes vuelve a tener problemas de residencia y se le pierde definitivamente la pista.

Yosi acudía frecuentemente a la embajada de Guinea para intentar averiguar el paradero y saber de su amigo, pero nunca lograba información precisa. Fue en un concierto de Los Suaves cuando su exmujer y sus dos hijos hablaron con Yosi para comunicarle que Hermes había regresado a Guinea y que había fallecido en el 2003. Jefe de aldea en Guinea, malabarista en el circo de los Muchachos y una década al lado de los hermanos Domínguez, es la fascinante historia de Hermenegildo Alogo Mebuy que daría para escribir una novela; se le recuerda en Galicia con mucho cariño.