Jorge García Banegas (Asfalto): «Más que una intención es un disco en mi opinión “ecléctico”»

Jorge García Banegas es un teclista uruguayo nacido en Montevideo, ciudad donde formó Psiglo. En 1975 emigro a España donde fue músico de acompañamiento de Paloma San Basilio y otros artistas. En 1978 se incorporó a Asfalto, hasta que lo dejó a finales de los 80.

A finales del año pasado, publicó su último trabajo, el álbum doble “Rocinante en Venus + El quinto elemento”.

Esta entrevista se la realice hace más de un año para un libro que tengo entre manos. En ella hablamos sobre su primera época en Asfalto.

¿Cómo recuerdas tu incorporación a Asfalto? ¿Conocías a Julio Castejón?

Conocía a Asfalto a través de las publicaciones musicales solamente. Me incorporé al grupo porque uno de sus ayudantes de escenario, era uruguayo y me conocía de mi etapa en “Psiglo”, en mi país de origen.

Meses después vais a Londres a grabar “Al otro lado” donde tú aportación tanto en el sonido como en la composición es fundamental, ¿cómo fue la experiencia?

Grabábamos en horario de oficina, de 9 a 17 horas. En temas como “El viejo”, “Mujer de plástico”, “Al otro lado” o “Expectativa”, se desarrollaron ideas que yo había trabajado 4 o 5 años antes en Uruguay, pero que no habían llegado a plasmarse en temas completos.

Aprovechando la estancia en Londres, tocáis en el mítico Marque Club, siendo el primer grupo de habla hispana en hacerlo, ¿supongo que tendréis un recuerdo imborrable de ese concierto?

Era aniversario del Marquee y había un cartel con las principales bandas que habían tocado desde que se fundó. Menos los “Beatles”, todos los grupos que luego fueron “alguien” en el panorama musical, habían tocado allí en sus comienzos.

La gira de presentación de “Al otro lado” es extensa y exitosa, siendo el primer grupos de rock español en realizar una gira por grandes recintos, ¿qué recuerdos tienes de esa gira?

En 1978 hicimos una gira por el norte de España, con Salvador y “Granada”. La gira a la que te refieres, fue la de la presentación del 3er LP “Ahora” y que abarcó desde Noviembre de 1979, hasta Enero de 1980. En mi “Anecdotarium”, dedico varios capítulos a la misma. Fue una experiencia con muchos matices, desde el apoyo del público en la mayoría de los sitios, hasta los no muy buenos resultados económicos, producto de una gestión desacertada, debido a la falta de experiencia de nuestros representantes, que fueron a la vez, promotores y organizadores de aquella gira.

Entre 1979 y 1981 publicáis tres discos: “¡¡Ahora!!, el recopilatorio “Lo Mejor” y el primer disco doble de un grupo español “Déjalo Así” ¿Qué nos puedes contar de cada uno de ellos?

“Ahora” recibió todo el apoyo de Zafiro, pero el público tardó mucho en asimilarlo y valorarlo, por lo que no ayudó al reconocimiento definitivo de la banda, a nivel masivo. “Fantasía” y “La otra María”, son mis temas preferidos.-“Lo mejor”: Zafiro lanzó este recopilatorio al no tener disco nuevo en 1980, dado que además de las giras, estábamos grabando maquetas para lo que sería nuestro último trabajo para Chapa “Déjalo así”, que salió un año después. Cuando hubo que decidir qué temas desechar de los 19 compuestos, fue imposible llegar a un acuerdo porque nos gustaban todos. Vicente Romero, nuestro productor musical, propuso entonces a Zafiro sacar un álbum doble, con toda la producción musical. “Baila madre” y “Generación perdida”, son 2 de mis temas preferidos.

Tras “Déjalo Así” dejáis Chapa y creáis vuestra propia discográfica, “Snif” ¿por qué está cambio?

En la mitad de la grabación con Pepe Loeches (DEP) en los estudios Eurosonic de Madrid, Vicente Romero dejó la producción de dicho disco, por diferencias de criterio musical. Luego la compañía apenas apoyó la salida del doble álbum con una actuación en “Aplauso” y poco más. Todo esto repercutió en el trabajo de Asfalto , a pesar de lo cual, se presentaron nuevas maquetas sin respuesta positiva de la compañía. En el 83, Enrique y Julio deciden crear “SNIF”, sello bajo el cual se presentarían las siguientes grabaciones de la banda

En 1982 no grabáis disco, aunque si que grabáis varias maquetas, ¿hubo dudas en el seno del grupo? ¿Os llegasteis a plantear la separación?

No se planteó separación, la relación con Zafiro se había deteriorado dado su escaso apoyo al “Déjalo así” y se decidió de común acuerdo rescindir el contrato, a pesar de que quedaba un disco más pendiente de grabar, a cambio de renunciar a los royalties futuros.

En esta época se incorpora al grupo Miguel Oñate como frontman y cantante del grupo, ¿por qué decidís añadir un nuevo miembro que se encargue al 100 % de las voces?

Veníamos viendo que irrumpía en el panorama del rock español, un gusto popular por un estilo más duro, más contundente y para ello necesitábamos una voz más potente, más enérgica, que se complementara con la voz más dulce de Julio. Además, después de tres discos con su voz (uno de ellos dobles, o sea prácticamente cuatro), había una sensación en la banda, de necesidad de un cambio en el sonido vocal del grupo.

En 1983 publicáis “Mas que una intención” con vuestro propio sello Snif, ¿háblanos un poco de este disco?

Luego de vivir la experiencia en este 2019,de dos conciertos en Madrid ante 3000 personas, ejecutando todos los temas de éste LP y de “Cronofobia”, te queda la sensación de satisfacción de un trabajo bien hecho, que ha perdurado en la memoria de nuestro público, durante casi 40 años. “Más que una intención” es un disco en mi opinión “ecléctico”, pues contiene desde hardrock a baladas con arreglos sinfónicos.

Con este disco volvéis a ser pioneros, lo fuiste en otras muchas cosas, al editar este disco en formato video-LP grabándose los vídeos en una finca de Montealegre (Toledo) ¿cómo fue la experiencia? ¿Cómo surge esta idea?

Surge de Alfonso Arteseros, que vio en nuestra condición de sello independiente, una posibilidad de facilitar dicha producción audiovisual, sin tener que transar con un potente sello discográfico intermediario. Fue una hermosa experiencia, diferente, que se desarrolló durante 3 días de agosto de 1983. Esa finca pertenecía a la familia “Águila”, propietaria además de la conocida marca de cerveza.

El 11 de junio de 1983 tocasteis en un Festival en San Sebastián de los reyes junto a Leño ¿qué recuerdos tienes de ese concierto?

Ese año tuvimos una febril actividad de conciertos además de la grabación de “Más que una intención” y no lo recuerdo especialmente, más allá de la masiva afluencia de público y que una foto de nuestra actuación, sirvió de carátula para el single de “La paz es verde”.

En 1984 reafirmáis vuestro gran estado de forma con la publicación de “Cronophobia’ ¿háblanos un poco sobre este disco?

Con Miguel más integrado en la banda, sobretodo a nivel compositivo, mantuvimos el nivel del anterior disco, sólo que quizás con un sonido y estilo más homogéneos. Creo no equivocarme, si lo califico como el álbum más duro del grupo, más hardrock.

Estáis en uno de los mejores momentos de vuestra carrera, quizá el mejor, y en 1985 Miguel Oñate decide dejar la banda. ¿Cómo recuerdas ese momento?

Fue a raíz de una discusión en una cena, donde nos citó nuestro representante para perfilar el futuro de la banda. Fue una pena, porque mientras los demás decidimos olvidar aquel mal momento, Miguel se cerró en su posición y no hubo manera de hacerle cambiar de opinión. Cada persona es un mundo y en la relación de varias en torno a cualquier tipo de proyecto, surgen disidencias, que a veces no se saben solventar (sobretodo cuando eres joven).

Con la baja de Miguel, ¿os planteáis volver al formato de cuarteto?

No, después de esos dos trabajos, el grupo tenía un nuevo estilo y ni vocalmente ni instrumentalmente, se podía volver a la fórmula anterior.

Decidís buscar un nuevo Frontman, ¿por qué Richie Benítez?

Lo conocimos en Mallorca, donde actuaba con su grupo “Express” y nos fascinó la versatilidad y potencia de su voz. Hubo muchas dudas, vivía en la isla, no sabíamos como sonaría en una banda de la trayectoria de Asfalto, un cantante con acento argentino, etc. pero sus cualidades vocales (además de un carácter accesible) eran muy superiores a todos los demás cantantes que participaron en un casting que se realizó para decidir la nueva voz de la banda.

En 1986 publicáis “Corredor de fondo” ¿háblanos un poco de este álbum?

Fue un buen álbum, fin de una etapa importante dentro de la trayectoria de Asfalto, que se grabó en nuestro propio estudio de grabación. Quizá por diversas razones, no alcanzó la popularidad de los dos anteriores.

Tras la grabación del disco, Richi está a punto de dejar la banda, no se adapta a la vida de Madrid, pero cumple con lo bolos cerrados, aunque vuelve a Mallorca tras cada concierto, y en verano decidís parar, tanto contratiempo en tan poco tiempo os provoca desgaste, ¿fue duro tomar esa decisión?

Hicimos un último concierto en Alcoy, ante poco público y luego salimos a recorrer los garitos de la ciudad, que estaban atestados de gente, al son de música disco o pop español. Fue la guinda que nos hizo comprender que ya “no era nuestro momento“ y que seguir hubiera sido remar contracorriente.

Durante el parón Snif os proponen grabar un homenaje por los 15 años de carrera y os reunís todos los miembros que han pasado por el grupo, a excepción de Miguel Oñate, grabar nuevas versiones de vuestros temas más populares, ¿cómo fue la experiencia?

Fue un disco que nos dio la oportunidad de redescubrir los viejos temas, dándoles un aire renovado, más de acuerdo a la música que nos gustaba en aquel momento. En lo que me es personal, trabajé en los arreglos de “El Viejo“ y “Mujer de plástico”, dejando algunos detalles para que los finalizara Quique Rivero, pues me llamaron para ir  una temporada a Canarias, con un cuarteto con cantante de Memphis.