La historia tras los logos más icónicos del mundo del rock (I) The Rolling Stones

Hay bandas, cuyos logos han llegado a ser tan conocidos como sus canciones más míticas, y han conseguido llegar a un público muy distinto al que lo hicieron sus canciones. Hace unos años una conocida tienda de ropa puso a la venta una colección de camisetas con los iconos de grupos como The Rolling Stones, Nirvana, Kiss o de Ramones.

Esta es la historia que hay tras cada uno de estos logos.

The Rolling Stones

La icónica lengua de los Rolling Stones es autoría de John Pasche, aunque durante mucho tiempo se pensara que era de Andy Warhol. Esta confusión era lógica, ya que Warhol fue el autor del diseño de la portada y del libreto del primer disco en el que apareció el logo, “Sticky Fingers” . Una portada que fue censurada en España, en ella aparecian unos vaqueros en primer plano marcando paquete. La portada que apareció en nuestro país fue la de un bote de mermelada de la que salían unos dedos pegajosos (“Sticky Fingers”).

Sobre como se realizó el encargo del diseño corren dos versiones. Una, que se la encargaron directamente a Pasche cuando aún era estudiante del Royale Colege oficial Art de Londres. La otra, es que es que Jagger le pidió al Royale Colege oficial Art de Londres que sus estudiantes diseñasen elementos visuales para incorporar en su próximo álbum. Los Rolling se decantaron por el trabajo de Pasche, que cobró 77 $ por el.

Según el artista: “Busqué que el estilo fuera blando, seductor y femenino porque creo que la boca de la mujer resulta mucho más atractiva. […] Además, los Stones vestían extravagantes en sus inicios y Jagger tenía un lado femenino muy marcado.”.

Años después el diseño original del logotipo fue subastado y vendido por 250.000 libras. John Pasche continuo trabajando con los Rolling durante la década de los 70 diseñando carteles y otros trabajos varios.

El diseño de Pasche se ha convertido en un icono universal y transgeneracional.