La Sombra del Grajo: “El rock esta jodido, antes de la pandemia ya estaba herido”

Hablamos con los malagueños La Sombra del Grajo sobre su último disco, sus inicios, la pandemia…

¿Cómo y cuándo nace el grupo?

El grupo nace en abril del 2010 en Campillos, un pueblo de Málaga, cuando Ezequiel tenía en la cabeza el sueño de poder montar una banda de rock y darle vida a las letras que ya escribía por aquel tiempo.

¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?

Es un homenaje al barrio de Ezequiel.

¿Cómo fueron los inicios?

Duros, como todos, mucho cambio de componentes , pero siempre con mucha ilusión y sobre todo inocencia

¿Cuáles son vuestras influencias y como definiríais vuestra música?

Influencias muchísimas  desde el hard rock, blues, punk, rock y de grupos uff miles

¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco? ¿Cómo recordáis esos años?

Pues fueron dos maquetas, la primera se título Inconvenientes y la segunda A doble o nada. Fueron años muy bonitos, pero demasiada inocencia, aunque pensándolo bien quizás eso era lo bonito la inocencia jeje.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Ezequiel escribe las letras y hace la música en casa, después en el local le damos forma a lo que el trae, montamos la batería y le damos forma a la canción, matizar algunos detalles ya sea de estructura, pero lo que más se suele trabajar en el local es la batería, que por suerte tenemos un crack como es José Luis Carrasco en la batería , con el todo es más fácil, divertido y ameno.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Quizás todo aquello que no sepamos decir sin nuestra música.

En 2012 publicáis vuestro primer disco “Doble o nada”, cuéntanos un poco sobre este disco.

No lo tenemos considerado como disco. Si como nuestra segunda maqueta, ya sea por la calidad del audio y por las composiciones. Pero lo pasamos muy bien grabando y le gusto mucho a nuestra gente, llegamos a presentarlo y todo en Vallekas en la ya cerrada y mítica sala Hebe. Quien sabe, lo mismo algún día rescatamos alguna canción como Misantropía y la volvemos a grabar con mejor audio y sonando como ahora.

Cuatro años después lanzáis “Sin aire para respirar”, háblanos sobre este álbum.

Aquí si nace nuestro primer disco. Lo hicimos con mucho mimo, participó muchos compañeros y amigos del panorama estatal y bajo la producción de Iker Piedrafita . Hay canciones como Alma de rock que nos acompañarán de por vida, no pudo haber quedado mejor. Fue un salto bueno para nosotros este disco, tanto en las composiciones como en la calidad de audio como toda la peña que participó en él.

El año pasado publicáis “Déjà Vu”, defínenos este disco.

Es un disco más directo y rápido que el anterior. Más desnudo en lo personal, por canciones como Déjà Vu, pero también tiene canciones con mucha crítica social como Génesis, Pasaporte, Génesis parte 2, Por no llamarme libre

Las composiciones son más maduras hay más experiencia y eso se nota

Dinos cuatro grupos y cuatro discos que te hayan marcado musicalmente

Grupos, imposible poder decir cuatro, no podría. Discos, uno que me marcó mucho Agila de Extremoduro también Deltoya y Besos de perro de Marea

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

La llevamos como buenamente podemos

En lo musical fue fatal ya que tuvimos que suspender la gira que teníamos prevista para el 2020.

Aunque dentro de lo malo sirvió para que nacieran nuevas canciones y podemos decir que tenemos el suficiente material como para un nuevo trabajo de estudio, que no es poco. Ya tiene hasta título y todo.

¿Qué opinión tienes sobre el trato que se le ha dispensado a la cultura por parte del Gobierno, en la gestión de la pandemia?

Cuando han cerrado montones de salas de conciertos y muchos compañeros del panorama musical están sin un duro, muy bien no lo han gestionado. También es verdad que antes de la pandemia el sector ya estaba herido. Aquí en Andalucía por ejemplo esta todo muy difícil y bueno si eres de un pueblo como nosotros apaga y vámonos, pero siempre vamos con la ilusión por delante, cada nueva canción compuesta es un chute de energía positivo, sabemos lo que hacemos que es rock y de esto no comen ni los que comían bien, vivir exclusivamente de tus canciones en estos tiempos es complicado, pero yo (Ezequiel) , no consigo vivir sin hacer música, otra cosa es que ahora no me dé para comer.

¿Cómo ves el futuro de la música tras todo esto? ¿Nos recuperaremos?

El rock jodido, antes de la pandemia ya estaba herido, ojalá me equivoque…

¿Qué queréis alcanzar en el mundo de la música?

Que nos escuchen hasta que se sepan las letras de las canciones y que después venga lo que tenga que venir.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Grabar un próximo disco y poder presentarlo por todo el estado.