Pablo Senator, nuevo proyecto de Pablo Martínez de Desakato

Pablo Martínez, una de las voces del grupo asturiano Desakato, acaba de anunciar en sus redes sociales que arranca un nuevo proyecto bajo el nombre de Pablo Senator.

Este es el texto que ha compartido su agencia de management:

«¡Ey!, aquí Pablo escribiendo.He hecho un disco de pop. No te asustes, es un disco de pop con mucho ruido. He utilizado mucho fuzz, quizás por inseguridad y porque me gusta que todo tenga mucha energía.

Espero que el disco os horrorice o que os encante, las medias tintas me dan asco. Me sentiría fracasado solo si os da exactamente igual, si lo odiáis, al menos he generado algo.

Las canciones molan, pero no sabría definirlas, así que le pedí a un colega que escribe bien y sabe mucho de música que hablase sobre ellas y aunque dice cosas que no me gustan, creo que el texto es muy sincero así que aquí os lo dejo.»

Fotografía: Inés Peón

Hay veces en las que el final no es más que un punto de partida. Cuando Desakato decidieron poner fin al grupo después de dos décadas funcionando como una familia, se abrió una puerta que llevaba tiempo entreabierta. Pablo estaba, por primera vez en mucho tiempo, solo con sus canciones. Estas podían, por fin, despojadas del contexto de la banda, crecer en si mismas, dando lugar a un nuevo lenguaje y a un nuevo contexto. Son canciones en las que Pablo pone al frente influencias y sonidos que estaban ahí, latentes, pero que nunca había explorado de una manera tan literal.

Ahora tú, que eres fan de Desakato, te cuesta comprender el rumbo que ha tomado. Puede que incluso te horrorice y creas firmemente que ha traicionado sus principios al abrazar el pop como forma máxima de expresión, y defiendes tu idea con vehemencia. O puede que, a ti, que no te gusta Desakato, te dé por pensar que no hay razón para escucharlo, ya que no tienes tiempo para otro proyecto venido de la separación de una banda de punk rock, un género que ni te interesa ahora mismo, ni te interesará jamás.

Que ese mundo está lejos de satisfacer tus códigos estéticos y te parece vulgar, y con fuerza, antepones el rechazo sistemático al descubrimiento.

Cabe también la posibilidad de que no conozcas a Desakato y llegues aquí casi de casualidad. Y serás tú, con las orejas limpias y los bolsillos vacíos de prejuicio, quien tenga la suerte de disfrutar un disco lleno de canciones importantes para quien las escribe, que no es poco.

Y es que no son muchos los que se atreven a salirse del camino marcado, con la valentía y la honestidad de mostrarse vulnerables ante un nuevo comienzo. Pablo ha hecho, quién lo hubiese dicho, un disco de pop mayúsculo, donde las canciones se ponen en el centro sin más, ni más. Sincero y certero. Y me da rabia, porque ha sido imposible hacer esta nota de prensa sin hablar de Desakato, ¿Cuántas veces se ha nombrado a la banda?»

Es una verdadera mierda, no es justo y no tiene sentido. Pero es imposible hacerlo de otra manera cuando la sombra que proyecta el pasado es tan alargada.

Eso es lo que hay y es por eso que, sin más literatura, apelando a vuestra capacidad y evitando el lenguaje magufo-musical de los textos promocionales, os presentamos aquí el salto al vacío de un hombre que convirtió una ruptura en un arma de revolución personal. Señores, señoras, el futuro está lleno de buenas nuevas, que le jodan a Desakato, esto es Pablo Senator.

Pablo Humo

Así lo ha anunciado el mismo en sus redes sociales: