Baja California: «Cada canción tiene un concepto pero nos basamos mucho en emociones»
Os compartimos la entrevista que hemos realizado a Baja California, la banda asturiana de hard rock que ha logrado hacerse un hueco destacado en la escena musical nacional. A lo largo de los años, han dejado una huella profunda con su estilo enérgico y auténtico. En esta entrevista, exploramos sus inicios, el simbolismo detrás de su nombre, sus influencias musicales, y mucho más. Acompáñanos en este recorrido por la historia y la música de Baja California.
¿Cómo y cuándo nace el grupo?
La semilla del grupo llega en nuestra época universitaria, Javi estaba buscando un cantante para un nuevo proyecto y teníamos una persona en común que le habló de mí (Manu). Aquella formación como tal no tuvo mucho recorrido pero permitió que nos conociéramos y que años más tarde en torno a 2014 naciese Baja California como tal y empezáramos a rodar.
¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?
Pues justamente en aquel momento en el que nos conocimos, yo estaba haciendo unas prácticas de verano en México que sin saberlo iban a ser un punto de inflexión importante en mi vida. Cuando nos sentamos a pensar en el nombre tenía un simbolismo muy bonito y sonaba bien!
¿Cómo fueron los inicios?
Supongo que como los de muchas bandas: ensayar en un garaje y un sótano, buscar bolos, conocer bandas locales, ir a muchos conciertos y flipar cuando los ves…mucho “joder!, ¿cómo es capaz de hacer eso?” y luego irte a intentarlo tú también. Poco a poco vas aprendiendo, lo bueno y lo malo y a base de mucho trabajar y echarle horas pues vas creciendo
¿Cómo estaba la escena rockera patria cuando empezasteis?
Pues creo que es un poco lo de siempre: el rock dicen que lleva muerto mucho tiempo pero ahí está el panorama. Tenemos bandazas a todos los niveles, bien sea llenando estadios o dando verdaderos bolazos en garitos y salas de medio aforo. Es verdad que la pandemia luego puso las cosas más difíciles, sobre todo a las bandas no tan grandes (que no pequeñas) pero ahí seguimos y seguiremos, mucho tiempo después de que las modas se vayan.
¿Dónde fue vuestro primer concierto? ¿Cómo lo recordáis?
Hubo un par “primeros” como tal: el primer bolo juntos, el primero ya como Baja California…los dos los recuerdo con muchísimo cariño. Guardo alguna foto como oro en paño. Esos nervios, esas caras de felicidad de nuestra gente y la sensación de que algo empezaba…Lo recuerdo ahora y sonrío por dentro y por fuera!
¿Cuáles son vuestras influencias y cómo definiríais vuestra música?
Nosotros crecimos escuchando los grandes conciertos en estadios de los 80´s/90´s: Queen, Bon Jovi, AC/DC, los Guns, Aerosmith. Siempre nos ha gustado esa energía, ese derroche de escenario y la complicidad con el público en cada canción. Pero además de esa vena americana el Rock/AOR europeo (Europe, Gotthard, H.E.A.T.) y el Rock nacional han marcado mucho nuestro estilo. Empezamos en esto de la música con Sangre Azul, M-Clan, Marea, Platero, pero también con Los Secretos, Miguel Ríos, Los Suaves y un sinfín de bandas que no sabes cuanto te han marcado hasta que te descubres en medio de una letra, de un par de acordes y lo ves reflejado.
¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco? ¿Cómo recordáis esos años?
Grabamos un pequeño EP para presentarnos a nuestro primer concurso que tuvimos la suerte de ganar y como premio se incluía la grabación de 10 temas. A pesar de ser un disco como tal, no deja de ser una maqueta en el sentido de ser un poco un compendio de canciones. En aquel momento es cuando aprendes que los discos tienen un concepto, un hilo conductor y te enfrentas a algo tan bonito como tu primera grabación, las primeras horas en el estudio…Aprendimos mucho y éramos como una esponja. También aprendimos que en este mundillo, como en todos, hay gente demasiado ¨lista¨, ¡pero nos espabilamos rápido!
¿Cómo es vuestro proceso compositivo?
Por lo general Javi y yo llegamos con una idea, le damos un poco de forma y la hacemos crecer entre todos. Con el tiempo hemos puesto esta máxima de que todo lo que no aporte de verdad a la canción se va fuera. Intentamos cuidar mucho también que letra y música caminen en la misma línea que a fin de cuentas es mostrar una emoción, más profunda o más liviana, pero una emoción al fin y al cabo.
¿Qué queréis expresar con vuestras letras y cómo os definís musicalmente?
Pues cada canción tiene un concepto, una idea que queremos transmitir, pero como decía antes nos basamos mucho en emociones, tanto si es para contar algo que te ha dejado huella como el recuerdo de una noche de fiesta. Procuramos proyectarnos a ese momento, a esa emoción y contar lo que nos sale de dentro. A la hora de definirnos creo que Hard Rock podría ser el término más acertado pero la verdad es que no nos van mucho las etiquetas. Tenemos riffs que son puramente metal, baterías que si las escuchas aisladas son de música disco, dejes soul en la voz…lo bueno es cuando lo mezclas todo junto y sale tu propio estilo.
Dinos cuatro grupos y cuatro discos que os hayan marcado.
Guns N´Roses: Appetite for Destruction
Bon Jovi: Slippery When Wet
Mr. Big: Lean Into It
M-Clan: Coliseum
A finales de 2013 ganáis el concurso de Maquetas Pop-Rock organizado por los 40 Principales y el Instituto Asturiano de la Juventud. ¿Qué significó para vosotros?
Fue el pistoletazo de salida a nuestra historia como banda ya conformada. Nos pilló todo muy rápido y nos dio la oportunidad de entrar de lleno en la música cuando eres más joven, no tienes un duro en el bolsillo y no puedes permitirte el lujo de grabar en un estudio. Además la propia final en directo fue una experiencia única, porque sentimos esa energía especial con el público y nos volvimos adictos a ella.
Hagamos un breve repaso de la historia de Baja California y dadnos por favor una breve impresión de cada uno de vuestros discos:
La cara B del rock (2014)
El primer amor! La primera vuelta que te das en coche cuando sacas el carnet de conducir. Algo que guardamos con cariño y donde se puede ver claramente la música que escuchábamos en bucle.
Horizontes (2018)
Un paso adelante. Plasmar en un disco lo que habíamos aprendido durante ese tiempo. Mucho más pensado. Se nota la increíble mano de Dani Sevillano a la hora de la producción. Un disco con un contraste buscado y muy redondo.
Electricidad (2024)
El golpe encima de la mesa. Una descarga de energía desde el primer segundo hasta el último. Suena tal cual lo teníamos en la cabeza y creo que esa es la mejor sensación que puedes tener tras hacer un disco.
¿Cómo veis el futuro de la música Rock en España?
Pues la verdad es que somos optimistas. España tiene un Rock envidiable tanto en los cabezas de cartel que llevan años consolidados como en otros niveles. Hay bandazas por toda la península y trabajando muy duro para dar ese paso más en cada concierto, en cada disco. Hay que seguir peleando y disfrutando del camino. Una de las cosas que más nos puede gustar es ver público joven en los conciertos, y que comparte esa misma pasión. Por eso creemos que el futuro, pese a lo que digan los más agoreros, sigue lleno de oportunidades.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos?
Ahora mismo estamos metidos de lleno en la gira de presentación de “Electricidad” y disfrutando de la carretera y el público y también tenemos en mente publicar alguna cosa más en breves. ¡Hay mucho material esperando el momento para compartirlo con vosotros!