Tres años después de Melodías para un mundo de locos, los madrileños Stafas vuelven a las tablas con Talento y Locura. Hablamos con Michel Molinera, compositor y cantante del grupo, sobre el proceso de gestación del álbum, su evolución musical y su próxima gira por México, entre otras muchas cosas.
Tres años después de “Melodías para un mundo de locos”, acabáis de publicar «Talento y Locura». ¿Cómo describirías el sonido de este nuevo disco en comparación con los anteriores?
“Talento y Locura” es una evolución natural del paso que ya dimos en el anterior disco. Guitarras más contenidas, medios tiempos, dándole mayor protagonismo a la trompeta, intentando evolucionar musicalmente.
¿Habéis experimentado con nuevos sonidos o mantenido tu estilo característico?
Yo creo que es importante que las bandas mantengan su esencia, Stafas siempre priorizo las melodías a la hora de atacar los temas y eso se mantiene. Otra cosa es darles un giro a temas de producción con baterías menos presentes, guitarras menos agresivas. En donde el “todo junto” de sentido a la grabación, a la canción. Mezclar dejándote llevar por sensaciones sonoras, mas que siguiendo las pautas clásicas.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de «Talento y Locura»?
Tengo la costumbre de intentar no dejar de componer y desde que terminamos el anterior trabajo, ya empecé a preparar nuevos temas (creo que es la mejor forma de que el trabajo en común, tenga una continuidad musical) La independencia en la industria musical es un lujo en ciertas ocasiones, a la hora de crear, por ejemplo, sin plazos, sin presiones. Si no hay material, no hay trabajo nuevo
¿Qué ha influenciado tu música en este nuevo trabajo?
Realmente no tengo referencias a la hora de componer, o al menos no soy consciente de ellas. Me imagino que lo ultimo que vas escuchando y te llama la atención. Y no tienen que ser novedades, puede ser esa reliquia de vinilo que siempre ha estado por casa, lo pones, lo escuchas y al rato enganchas la guitarra y te dejas llevar.
Habéis optado por un lanzamiento en formato físico primero, algo poco común en la era digital. ¿Qué os motivó a tomar esta decisión?
Pensamos que darle ese margen de prioridad a la poca gente que aun adquiere material físico, era una forma de agradecerles la fidelidad, de agradecerles que aun crean que es importante tener en su estantería ese material físico (aunque sea como reliquia). Todos somos conscientes de que en realidad cada vez es más difícil tener un lugar donde reproducir ese tipo de formato. Primero nos vendieron la burra del CD, ahora nos la quitan, realmente las multinacionales hacen con nosotros lo que les da la gana. ¿Porque los coches ya no llevan reproductores de cd? ¿Porque los ordenadores ya no llevan reproductores de cd? ¿Porque reeditan vinilos a precios de auténtico lujo? Los mismos cerdos siempre andan detrás de todos esos movimientos. Siempre ha sido así. Pero los que llevamos años en esta profesión ya venimos llorados y aprendidos, así que solo nos queda hacer buenas canciones o al menos intentarlo.
El nombre del álbum, «Talento y Locura», es muy evocador. ¿Qué significa para ti este título y qué mensaje querías transmitir con él?
Grabar el disco se convirtió en un poco “Locura”, pasamos por más de tres estudios, lo fuimos grabando poco a poco, amoldándonos a los huecos que tenían, con lo cual no fue un disco grabado con una continuidad (como si fueron todos los anteriores) Pero era la única forma de poder trabajar con gente de un “Talento” descomunal como Oscar Linares (Rienda Suelta), Juan Carlos Fuguet (Ana Mena) o Pablo Domínguez (Las Quinta Estación)
¿Hay algún hilo conductor que une todas las canciones?
No, hasta ahora nunca hemos hecho un disco donde los temas tengan algún hilo en común. (Nunca es tarde, apuntamos la idea)
¿De qué tratan las letras de las canciones?
Temas generales, comunes, casi siempre volcados desde el lado del perdedor. Me inspiran más los perdedores que los triunfadores. Las contradicciones, los fracasos esperados, el arriesgar, el perder como forma de aprender…
¿Hay algún tema en particular que te haya interesado explorar en este disco?
No. Pero si tenia algo en la cabeza continuamente a la hora de preparar los temas y que en discos anteriores no había sido así y era darle su espacio a la trompeta. En algún caso si he compuesto pensando en que iba a estar presente y eso condiciona de alguna manera.
¿Qué pueden esperar los seguidores de Stafas al escuchar «Talento y Locura»?
Melodías, riffs, canciones que te puedan ayudar por lo menos a olvidarte durante un rato de los malos momentos, que te ayuden a silbar, cantar, tararear, desconectar de la rutina.
¿Hay algún tema en particular que sientas que representa el corazón del álbum?
Podría ser “Te echo de menos” el eje de este disco.
La banda ha anunciado una gira por México. ¿Qué emociones te despierta volver a los escenarios y, en particular, visitar a los seguidores de Stafas en el país Azteca?
México siempre ha sido nuestra segunda casa. Siempre agradecidos al cariño de la gente. Siempre fuimos conscientes de lo difícil que sería conseguir un público sin compañía discográfica multinacional, que nos apoyara, sin medios de comunicación, a pecho descubierto. Poco a poco, con mucho sacrificio, esfuerzo, vamos consiguiendo tener nuestra gente. Es un publico que aun tiene esas ganas de escuchar cosas nuevas, de descubrir bandas sin conocerlas con anterioridad, algo que en nuestro país se perdió hace ya mucho tiempo.
Desde tu perspectiva, ¿qué diferencias encuentras entre el público de España y el de México en cuanto a la recepción de tu música?
Lo que venía comentándote. Son más viscerales que nosotros, tienen esas ganas de descubrir (que creo que aquí se ha perdido un poco) Pero ese punto latino es común.
¿Cómo ha sido la respuesta del público y la crítica al lanzamiento del álbum hasta ahora?
Bastante positiva, creo que estamos ante un disco coherente con la trayectoria de la banda, que sigue sumando y así lo ha recibido el público y la prensa.
¿Alguna reacción que te haya sorprendido?
Pocas cosas me sorprenden ya, al margen del cariño que seguimos recibiendo tanto del publico como de los medios.
¿Hay colaboraciones especiales en este disco o alguna anécdota interesante durante su grabación que quisieras compartir?
Colaboraciones como tal en esta ocasión no ha habido, pero si se han dejado caer algunas guitarras, detalles, etc… por parte de Oscar Linares, Pablo Domínguez o Juan Carlos Fuguet. Anécdota podría decirte que el tema principal (por decirlo de alguna manera) “Te echo de menos” era un tema “que se nos olvido grabar” en el anterior disco. ¡¡¡¡Lo enmaquetamos y cuando llego la hora de grabar los temas de “Melodías para un mundo de locos” se nos olvidó que lo teníamos!!!! Y gracias a Jimy que se acordó de el y lo pudimos grabar en este disco.
¿Cuál es tu canción favorita de «Talento y Locura» y por qué?
“Te echo de menos” quizás porque le ha tocado esperar tanto su oportunidad que al final nos está devolviendo muchas alegrías. Creo que es un tema que desprende muy buen rollo desde los primeros acordes.
Después de tantos años en la escena, ¿cómo veis la evolución de Stafas desde vuestros primeros discos hasta «Talento y Locura»?
Yo creo que la evolución de la banda ha sido lenta, por un lado, debido a situaciones personales que han ido influyendo en la fluidez del proyecto. Pero de un tiempo a esta parte, digamos que desde la grabación de “Hotel Esperanza” todo ha sido ya mas natural, con una progresión muy destacable tanto en redes sociales, como en escuchas y conciertos. Esto hace que la banda se retroalimente de estas situaciones y la noria comience a girar con mas fuerza y mayor seguridad.
¿Qué has aprendido de tu experiencia en la industria musical?
Que no todo es lo que parece. Que es una profesión donde nos falta unión. Que hay demasiados egos que limitan el desarrollo de proyectos. Que los premios y las palmadas se los dan entre ellos. Que solo existes si el 15 de agosto actúas. Nunca dejes que un tipo mediocre que está detrás de una mesa te diga si lo que haces vale o no la pena. Si tu te lo crees, es que vale la pena.
¿Dónde encuentras la inspiración para escribir tus canciones? ¿Hay algún lugar o momento en particular que te ayude a crear?
Las calles, los paseos, las plazas, los parques son una continua fuente de sensaciones. La gente, el día a día. Historias que te imaginas, que no son reales, ni han existido nunca, pero tú las visualizas. Si consigues escribir una historia donde alguien se identifica y la hace suya, has triunfado.
¿Cuándo sabes que una canción está lista para compartirla con el mundo?
Siempre ha sido difícil decir “hasta aquí”. Pero últimamente intento simplificar todo, no pretendo sorprender ni con estructuras, ni giros inesperados en los temas. Me agarro mas a lo sencillo y directo. Y esto me ha ayudado a saber abandonar las canciones. Si la disfruto, si la canto, si me deja llevar… ese tema está terminado.
La industria musical ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cómo ves el estado actual del rock y cómo encaja Stafas en ese panorama?
El rock nunca ha sido el mejor camino, el mas asfaltado, el mas señalizado. Pero es el que eliges en un determinado momento. Es el que eliges cuando empiezas, cuando no piensas en que sería lo más fácil, cuando no hay futuro, mas que enchufarte y disfrutar.“industria musical” se puede resumir bastante en multinacional o independiente. En medios de comunicación al servicio de las multinacionales o independientes. Esto siempre ha sido así y no cambia. Pueden cambiar costumbres, formatos. Pero esto, desde que yo empecé en 1987 sigue siendo igual. Actualmente tengo la sensación de que en el rock siguen apareciendo copias, de copias, de copias. Y siguen apareciendo bandas interesantísimas como “Rienda Suelta”, “The Electric Alley”, “Magik” a las cuales deberían seguir muy de cerca. Stafas tiene su público y su espacio, minoritario pero difícil de conseguir. Tener gente que aprecia el trabajo que realizas ya es un triunfo.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que te os habéis enfrentado como grupo?
Los desafíos de cada banda dependen de las pretensiones que tengas. En Stafas el desafío siempre ha sido “seguir avanzando”, paso a paso, canción a canción. Nuestro próximo desafío es posicionar este nuevo disco, intentar que le llegue al máximo numero de personas. Hacer una buena gira tanto por aquí, como por México y seguir componiendo.
Además de la gira por México, ¿qué otros planes tenéis para presentar este álbum?
La verdad es que la sensación que se tiene actualmente es un poco esa de meter un mensaje en una botella y tirarla al mar para ver a quien le llega. Oportunidades como esta que nos estáis dando, cada vez son menos. ¿Cuándo tienes el producto terminado en tus manos, te surgen las dudas de “y ahora qué?”. No hay emisoras, no hay prensa, mucho menos televisiones que estén interesadas en potenciar, en dar visualización a este tipo de trabajos. Con lo cual los planes son bastante aleatorios y se plantean según van llegando.
¿Qué le dirías a los seguidores que aún no han tenido la oportunidad de escuchar «Talento y Locura»?
Que le den ese margen de confianza que te puede dar un tipo que lleva editando trabajos discográficos desde 1987. Editando con el concepto antiguo, donde siempre había una productora, compañía discográfica detrás, que confiaba en las canciones que componías. Soy consciente de que actualmente es difícil separar, dentro de las redes sociales, esos trabajos digamos profesionales de los trabajos realizados en casa. En cualquier lugar puedes encontrar algo que te aporte algo musicalmente, nunca dejes de buscar.
Después de lanzar un disco tan esperado y comenzar una gira, ¿qué nuevos retos o proyectos tienes en mente para Stafas en el futuro?
Darle el mayor empuje a este nuevo disco, terminar de preparar la gira por el estado español y seguir creciendo poco a poco como músicos.
Por último, ¿cómo describirías el viaje de Stafas desde su formación hasta ahora y qué esperas del futuro?
Un viaje lento, lleno de baches, pero baches siempre salvables. Un viaje con una evolución musical que es visible y audible a lo largo de todos los discos grabados. Un viaje lleno de ilusiones cumplidas e incluso diría que superadas. Un viaje que empezó gracias a la confianza de Mariano García (una vez terminada mi etapa en Canallas, siempre me apretó para que no dejara la música y de ese empuje surgió la idea de Stafas). Un viaje que fue gracias a la compañía discográfica Pies Récords (Marcos Perandones, Oscar Piñuelas) y que actualmente ha mantenido Martin Music. El futuro de la banda vendrá marcado por la demanda que tenga el grupo, tanto a nivel de conciertos como de temas de promoción. Crucemos los dedos porque la acogida de este trabajo sea del gusto de tod@s.