Le Clotêt avec Garcés: “No hay secreto o mueres por lo que haces o no mejoras, siempre estoy aprendiendo”
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Hablamos con Hussein Garcés el alma mater del proyecto Le Clotêt Avec Garcés. El catalán con raíces argelinas ha conseguido llevar su Folkgrunge™ a más de 30 países.

¿Cómo y cuándo nace el grupo?

El proyecto nace en 2008 donde estuve 5 años tocando como amateur por diferentes países con más de 1.500 conciertos para evaluar si mis canciones y ver si eran demandadas, si la reacción de la gente daba lo suficiente como para querer transformar LCâG Folkgrunge™ en profesional y lanzarme al vacío a por todas. En 2013 es cuando me convierto en profesional vendiendo mi disco en el mismo día de la fecha en 18 países sin sello alguno, viviendo de mi esfuerzo y estando en un comedor social, explico esto para dar ánimos a todos los músicos de que no hay límites, sólo excusas.

¿Quién hay detrás de Le Clotêt avec Garcés? He podido leer que tu vida no ha sido nada fácil desde bien pequeño…

Detrás de LCâG está la alma poseída por el Folkgrunge™ que transmuta su infancia resiliente a través de Seattle y los ancestros de Uruk, Sumeria.

En mi casa mi padrastro era alcohólico y me quemó 2.000 discos, me negó el estudio en la música, suerte de mi madre que cantaba opera en el Liceo de Barcelona y que me dio éste regalo generacional, la música.

¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?

Es un nombre único y singular si lo buscas en Google no hay otro igual, mucha gente como Dave Grohl le llamó la atención cuando en 2015 empezaron a seguirme por Instagram con los Foo Fighters junto a Chris Cornell y Kim Thayil al escuchar «Spies in the city of The world», «Dovelike man», «God is Anunnaki», «Matando mi muerte”, en definitiva, es un honor que tus masters apoyen tu música cuando muchos lo sueñan.

El nombre es un honor a mis abuelos maternos que me dieron unos valores por la ausencia de un padre justo que me quemaba los discos que compraba en secreto, «Lo que no te mata te hace más Folkgrunge™»

 ¿Cómo fueron los inicios?

Muy difíciles, durmiendo en bancos para tocar en esa ciudad o micrófono abierto 5 minutos después de hacer 500 km por ejemplo. En la era amateur hasta estar al punto de ser amputado de un brazo zurdo y con la novia en otra cama y sin un lugar donde dormir… Sin dinero… Una situación muy parecida a la de Kurt Cobain y doy gracias a esas experiencias ya que ahora soy una máquina de disciplina.

El disco me sacó del infierno y me hizo una persona respetada e indestructible, imparable trabajando 16 horas al día para venderlo en diferentes países en tiempos que no se vendían discos. El disco llegó a Sub-Pop Records gracias a Dereck Erdman siendo el primer músico Ibérico en conseguirlo, no es normal creerme, con un solo disco todo esto y cuando pasa significa que es diferente a todos, hasta la hija de Kurt, Frances Cobain se puso en contacto conmigo a la cual le envié in disco, solo puedo decir GRACIAS.

¿Cuáles son vuestras influencias y cómo definiríais vuestra música?

La defino como Folkgrunge™ y estas son mis influencias:

Mark Lanegan, Nirvana, Sonic Youth, Rachid Taha, Fairouz, PJ Harvey, Idir, Vic Chesnutt, Red House Painters, Codeine, Lhasa de Sela, Neil Young, Pixies, Oum Kolthoum, Benjamin Biolay, Fugazi, Michael Nyman, Nick Cave, Crowded House, The Melvins,Fugazi,Sebadoh,Jmascis,NIN,Fairouz,Mark Lanegan, Alice In Chains.

Eres catalán con raíces argelinas ¿Qué hay de ellas en tu música?

Soy catalán con raíces catalanas descubrí que ese señor no era mi padre y eso fue un gran fraude en mi vida, una historia similar a la de Lhana de Sela.

¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco? 

1 y vendí unas 4.500 copias en 14 países con el sencillo «Le Noir Gauche».

¿Cómo recordáis esos años?

Muy buenos, aprendí a no seguir la corriente que todos siguen, a ser diferente a todo escuchando mi intuición y aprendiendo mucho de Fugazi.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Cada día se graba y compone 10 temas entonces durante tantos años aprendes a simplificar a través del error, PJ Harvey hace lo mismo, lo vi en un documental, no hay secreto o mueres por lo que haces o no mejoras, siempre estoy aprendiendo.

¿Cuándo sabes que una canción está lista para ser grabada y compartirla con el mundo?

Cuando hay una excelente melodía sin eso no existe una canción. La melodía es Dios en tu cabeza y en la tierra.

¿Qué quieres expresar con tus letras?

Las letras no son importantes, hago música no libros.

Desde la independencia has llevado tu música a más de 32 países, ¿Cómo lo has conseguido?

Sacrificio, confiar en ti y no ser una copia gracias a ello hemos hecho historia en la escena de la música independiente española/internacional donde el trabajo es considerado de culto en muchos magazines internacionales donde ha sido portada, ha sido premiado en USA 2016 y en Bélgica 2015 mejor disco extranjero revelación. Es más importante hacer un excelente disco a nivel internacional que sacar en 10 años 5 discos sin impacto.

En Finlandia has tenido un gran éxito, ¿Cómo consigues que te conozcan allí?

Vendiendo el disco en dicho país masivamente y por la marabunta mediática que en esos momentos estaba teniendo a nivel internacional sonando en USA y en diferentes partes del mundo. 

En USA tuve más éxito acabé siendo premiado.

 ¿Por qué crees que tú música despierta más interés allí que en otros lugares?

Por qué si 4 gatos conocen Fugazi y 50.000 la tele basura pues el algodón no engaña, haz cuentas.

Has patentado un estilo al que has llamado Folkgrunge™. ¿Qué es el Folkgrunge™, y por qué opinas que es algo nuevo?

El Folkgrunge™ es mi identidad sobre como la música de Seattle me ayudó en momentos muy duros donde he construido momentos de resiliencia con horas de esfuerzo y estudio.

Es nuevo y disruptivo porque nadie antes fusiono la música de Sumeria ancestral con el grunge y lo estuve pensando 20 años eso me tomó tiempo para pensar la estrategia antes y ejecutarla en 2008. He publicado el primer disco de Folkgrunge™ de la historia y es el primer disco que «hackea» el grunge con otro estilo de música antiguo debido a mi admiración a la cultura sumeria, quien no arriesga no descubre América.

¿Cómo ves el futuro de la música rock?

Como un producto bancario, muerto sin alma y corrompido por ser famoso en vez de crear buenas canciones con alma.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Hacer 450 entrevistas/artículos que, ésta es una y ya llevamos 20 a nivel internacional para luego sacar el segundo disco tan esperado por gente que me escribió por email, eso significa que he triunfado en la música con un sólo disco sin hacerme selfis, sin presumir sólo me centrado en los objetivos a largo plazo, la gente confunde el triunfo en tener 50.000 millones de reproducciones en Spotify, competir en premios de mierda que te hacen esclavo de la industria convirtiéndote en un producto de plástico, no en un autor con unos valores y criterio.

Y podría deciros algo muy bestia con miembros de Nirvana…

«Pero la política de Facebook como bien sabéis no me permite decirlo»(ironía/sarcasmo).

Agradezco éste entrevista y a todos los lectores si quieren sangre e hígado les dejo mi perfil de facebook, Instagram, Twitter

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Instagram: https://www.instagram.com/folkgrungemusic?igsh=MTNvZzk3cHRxOXZ2Mg==

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