Carlos Escobedo: «Se está viviendo un momento bastante duro»

Fotografía: Silvia Catalán

Este año, Sôber celebran 30 años como banda y lo hacen con la reedición de su primer disco «Torcidos «, al que han rebautizado como «Retorcidos», y con una gira en la que recorrerán todo el país. Hablamos con Carlos Escobedo de todo ello.

En este 2024 celebráis los 30 años como banda con una gira en la que recorrereis todo el país y también reeditais vuestro primer disco “Torcidos” bajo la denominación de “Retorcidos”. ¿Por qué la idea de retomar este trabajo?

Pues la idea de regrabar “Retorcidos” surgió un poco por cerrar el círculo de un disco que quizá se grabó de muy mala manera y realmente nunca nos quedamos satisfechos por el sonido. Y con este treinta aniversario de por medio, creo que era un buen regalo para nosotros y para los fans, el hecho de poder regrabarlo con el sonido actual de la banda y con la madurez que creo que a día de hoy tiene el grupo.

¿Dónde y cómo ha sido el proceso de grabación de este álbum?

El disco se ha grabado, como hacemos de forma habitual, en los estudios Cube de Madrid. Ha sido producido por Alberto Seara y por mí, Carlos Escobedo, durante los meses de agosto, septiembre y octubre. La masterización ha corrido a cargo de Dave Donelly, y se ha hecho en Los Ángeles.

Esta reedición incluirá dos temas inéditos, ¿Son temas que se habían quedado fuera en otros discos o son composiciones nuevas?

Dentro de la regrabación de “Retorcidos” hemos incluido dos temas nuevos. Uno de ellos es “Tiempo” y otro “Habitación 208”. Son temas inéditos. Uno de ellos está compuesto para la banda sonora del videojuego ‘Oxide Room 208’ que formará parte de ese videojuego y dará un poco esa sonoridad a un videojuego de una empresa española bastante agresivo.

Fotografía: Silvia Catalán

Uno de ellos, “Habitación 208”, además formará parte de la BSO de un videojuego, donde serás un personaje jugable del juego, ¿Cómo surge todo esto?

La idea de componer una canción para un videojuego fue porque se pusieron en contacto conmigo para incluir una canción del grupo y fui yo el que les propuso el poder hacer una canción nueva para que realmente tuviera la esencia del videojuego. Me pasaron toda la historia de ese videojuego y con esa inspiración, digamos, se compuso la canción. Yo creo que a día de hoy es una canción que va a formar parte del repertorio del grupo porque la hemos hecho nuestra y de alguna manera le hemos sacado toda la esencia del videojuego.

Y además me propusieron aparecer como uno de los personajes y por supuesto les dije que sí; me hizo mucha ilusión; es una cosa que nunca había hecho y la verdad es que me apetecía mucho.

Este disco será el tercero que editáis con El Dromedario Records tras vuestra salida de Warner. ¿Qué tal ha sido el cambio de compañía?

Pues este disco también sale de la mano de Dromedario Records. Hace ya unos años que salimos de Warner. Y bueno, con Dromedario hemos sacado “La sinfonía del Paradÿsso”, “E-L-E-G-I-A” y también este disco, porque es una compañía de músicos para músicos. Nos hemos entendido muy bien desde el principio y estamos muy contentos de cómo trabajamos con ellos. Más que una compañía discográfica ya son también compañeros de viaje, y creo que es lo necesario en estos momentos. 

Repasando vuestra trayectoria, ¿qué supuso para vuestra carrera el disco “Paradÿsso”?

“Paradÿsso” ha sido un disco que creo que formó parte de ese cambio donde Sôber, de alguna manera, venía de esa parte más underground, hasta que una compañía como Music hace las labores de multinacional. Veníamos de vender cinco, ocho mil unidades, y pasamos a vender más de cien mil. Fue un disco que fue acogido muy bien por el público, tanto por quienes no conocían al grupo, que lo acogieron como si fuese nuestro primer disco, como por quienes sí. “Paradÿsso representó ese punto de inflexión, y el grupo comenzó a hacer giras muy, muy considerables. De alguna forma marcó un antes y un después en la carrera del grupo.

Fotografía: Silvia Catalán

Volviendo a la gira, para estos conciertos recuperais los proyectos de Savia y Skizzo. El concierto de Madrid será, nada más y nada menos, que en Las Ventas, ¿Cómo es tocar en un recinto tan mítico como ese?

Pues volver a Las Ventas con esta gira de treinta aniversario incluyendo a Skizzo y a Savia creo que es entrar por la puerta grande. Espero que también salgamos por ella, las entradas están prácticamente todas vendidas, es un reconocimiento del público a esos treinta años de carrera. Las Ventas es un sitio emblemático, donde ya tuvimos la ocasión de tocar con la “Sinfonía del Paradÿsso”. Creo que se salió un poco del concepto de sala porque es un recinto muy, muy especial. Y sobre todo porque es en el centro de Madrid y con nuestro público, con lo cual será algo grandioso.

¿Cómo creéis que se encuentra la escena del metal en nuestro país? ¿Ha ido progresando o tiempos pasados fueron mejores?

Bueno a día de hoy yo creo que sobre todo los estilos del metal o el rock no están viviendo ni gozando de un momento álgido ¿No? Creo que así como por ejemplo cuando nosotros salimos sí que había una efervescencia de un montón de grupos y sobre todo compañías y gente que apostaba por él y ahora lo que contamos es con nuestra gente, con nuestro público. Yo como productor hago muchísimas producciones de grupos que tienen muchísimo que decir que, de alguna manera, tienen un nivel muy grande, pero quizá pocas oportunidades para poder salir. Sí que es cierto que gozan de plataformas digitales donde su música se puede escuchar por todo el mundo, pero a día de hoy hay muy poco apoyo a nivel mediático y logístico. Y la gente cada vez se acerca menos a las salas a ver grupos noveles. Es una de las cosas que nosotros desde el tiempo siempre intentamos meter a grupos teloneros para qué puedan darse a conocer, pero vemos que es bastante complicado. Se está viviendo un momento bastante duro.