Descendientes: «Nos sigue ardiendo por dentro las ganas de tocar, de llevar nuestra música a todos lados y seguir dando guerra»

¿Cómo y cuándo nace el grupo?

El grupo nació a finales del 2014 por casualidad. Moly (Voz y guitarra) estaba buscando gente para hacer una banda y se encontró con un viejo conocido en un restaurante. Andrés (Guitarra y coros), con quien había perdido el contacto hacía años. A raíz de esto fuimos quedando para ir tocando algunas composiciones que tenía Moly. Después se unió Pablo (Batería), hermano de Andrés. Ya solo nos faltaba un bajista. Pusimos un anuncio y enseguida nos llamó Haritz (Bajo y coros) quien desde el primer momento cuadró a la perfección. Diez años después seguimos siendo los mismos.

¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?

No tiene mucha historia, simplemente decimos que somos descendientes de todas las bandas y músicos que admiramos y nos han influido. ¡Sin ellos no existiríamos!

¿Cómo fueron los inicios?

Muy divertidos. Con muchas ganas e ilusión. Nos pasábamos las tardes en el local dando forma a las canciones que se nos iban ocurriendo. Avanzamos de forma imparable.

¿Cómo estaba la escena rockera patria cuando empezasteis?

No ha cambiado mucho. Quizás, lo que sí vemos, es que la forma de promocionar las bandas ha cambiado. Ahora es mucho más habitual la autogestión. Manejas la promoción, manejas las plataformas digitales, redes sociales, etc… Ser músico hoy día es una tarea más multidisciplinar que nunca. Al mismo tiempo toca casi renunciar a los formatos físicos. Han pasado a ser objetos de colección.

¿Dónde fue vuestro primer concierto? ¿Cómo lo recordáis?

En la desaparecida Jimmy Jazz de Vallecas, el 9 de abril de 2015, y reventamos la sala. Vinieron amigos, familia y gente que tenía curiosidad por ver que hacíamos. La verdad es que nos lo pasamos increíblemente bien. Mucho rocanrol. Nos dimos cuenta de que esto podía funcionar poco a poco.

¿Cuáles son vuestras influencias y cómo definiríais vuestra música?

Hacemos la música que nos gustaría escuchar. También tenemos la ventaja de que a cada uno nos gusta un estilo diferente pero siempre que tenga que ver con el Rock. Nuestras influencias son muy variadas y van desde Platero y tú y todo el rock español hasta grupos internacionales como Green Day, Red Hot Chili Peppers sin olvidarnos del punk o el heavy clásico.

¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco? ¿Cómo recordáis esos años?

Grabamos solo una maqueta de cuatro temas que se llamó ¡Y a callar!. Nos la curramos mogollón porque era un poster por las dos caras con una foto nuestra y las letras de las canciones que se iba doblando y se hacía tamaño CD. Una cosa que nadie había echo. Eso se creaba con la ilusión y las ganas de hacer cosas. Ahora lo pensamos y decimos ‘’joer como nos lo curramos para hacer una simple maqueta’’. Nos da nostalgia la verdad.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Normalmente Moly viene con una canción ya bastante avanzada y en el local entre todos la acabamos de componer y cada uno le da su toque personal.

¿Qué queréis expresar con vuestras letras y cómo os definís musicalmente?

No somos mucho de dar consejos a la gente con las letras, simplemente hablamos de lo que vivimos, experiencias personales, alguna canción de cachondeo. Somos muy diversos a la hora de añadir un texto a la música.

Decidnos cuatro grupos y cuatro discos que os hayan marcado.

Uff, ¿solo cuatro? (Risas)
Platero y tu (A pelo)
Red Hot Chili Peppers (Californication)
Blink 182 (Take Off Your Pants and Jacket)
Creedence (Creedence Clearwater Revival)

En 2017 publicáis vuestro primer disco “¡Arde por dentro! ”, cuéntanos un poco sobre este disco.

Pues curramos mucho en el local y en casa para componerlo. Nos pareció que era buena idea irnos a grabar con Iker Piedrafita a Pamplona por el sonido que sacaba a los discos y porque entiende del rocanrol como nadie. Lleva 25 años grabando a grupos. Nos fuimos allí durante dos semanas con una ilusión increíble y volvimos más felices de lo que nos fuimos. Encima con las colaboraciones de Alfredo de Barricada y Kutxi de Marea. Un sueño cumplido, vaya. Además de una gira que duró un año y medio. Muy orgullosos estamos de ese trabajo.

¿Qué es lo que os arde por dentro?

Púes nos sigue ardiendo por dentro las ganas de tocar, de llevar nuestra música a todos lados y seguir dando guerra para que se entere la gente que Descendientes existe.

En 2023, seis años después lanzáis “Vuelco al corazón”, hablamos sobre este álbum.

Después de una gira tan larga y de muchos conciertos decidimos parar para coger aire, fuerzas y sobre todo componer nuevo material ya que teníamos cosas que contar y enseñar a la gente. Compusimos 9 canciones y una versión de Celtas Cortos (La senda del tiempo) y esta vez nos fuimos al lado de casa a grabar en La Caverna Estudios con Javi de Nadye a los mandos. Una auténtica pasada. Un sonido perfecto, letras más serias y musicalmente una gran evolución. Muy contentos con el resultado. Para nosotros entra en nuestro top de discos favoritos de la historia.

¿Por qué dejasteis pasar tanto tiempo entre disco y disco?

Nos empezábamos a cansar de tocar siempre lo mismo y como no vivimos de esto pues nos lo tomamos con mucha calma para poder dar forma a las canciones, cada detalle, sonido etc…..

¿Cómo está siendo la gira de presentación de vuestro último disco?

Pues una poco más tranquila que la anterior, pero tocando en sitios más importantes en cuanto a festivales, compartiendo escenario con bandas que ya tienen nombre y notamos bastante las tablas sobre el escenario. La gente se lo pasa muy bien y salen muy contentos después de los bolos.

¿Cómo veis el futuro de la música Rock en España?

Si antes estaba jodido, ahora mucho más. Creemos que rockeros quedamos ‘’cuatro’’. Hay una gran variedad de estilos de música y vemos que el rock está de los últimos puestos y cada vez más abajo. No hay ningún relevo de Marea que han sido los últimos en recoger el testigo y vemos que no va haber y si ya hablamos de que las salas las llenan los grupos tributos, los ayuntamientos contratan para las fiestas bandas tributos y el público prefiere ir a ver a bandas tributos que a una banda nueva… pues… la llama del rocanrol se va apagando cada vez más y más. Rockeros quedamos cuatro. Es una pena, pero es la realidad.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos? ¿Tenéis material preparado para un nuevo disco?

Ahora mismo no tenemos nada planeado en cuanto a ir al estudio. Si que hay ideas y canciones que hay que trabajarlas, pero cada vez tenemos menos tiempo. Trabajos, paternidades etc… Vamos a seguir presentado ‘’Vuelco al corazón’’ que todavía hay que estrujarlo en más directos.