El Barbas: «Los tiempos blandos hacen al ser humano blando y el ser humano blando…trae consigo tiempos duros»

Hablamos con los andaluces El Barbas sobre sus inicios, sus discos, sus conciertos, sus próximos pasos…

¿Cómo y cuándo nace el grupo?

La banda surge poco antes de la pandemia, cuando ya Pedro tenía grabadas algunas maquetas y varias ideas en mente, conoció a Jose, el baterista, en una banda de versiones y a partir de ahí fueron probando con diferentes miembros hasta dar con Chuskas para la voz, Kerman como guitarrista hasta que por motivos personales abandonó la banda, y Samuel al bajo, quien tras la salida de Kerman asumió el papel de guitarrista.

¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?

Realmente la historia es tan simple como que cuando Pedro grabó las primeras maquetas, Nano Díaz, encargado de aquellas grabaciones, le pidió un nombre para poner al archivo. Como a Pedro se le conocía en Orcera como El Barbas, por su apellido Barba, le dijo “pues de momento pon El Barbas y luego ya vamos viendo”, pero ya se quedó así.

¿Cómo fueron los inicios?

Como siempre suele ocurrir cuando algo empieza, complicados pero con mucha ilusión y una apuesta fuerte de los miembros por el potencial de las primeras maquetas de Pedro. En nuestro caso coincidió con la pandemia del Covid, por lo que en un primer momento y aprovechando esos meses de confinamiento, se grabó el primer disco completo en Live Búnker con Nano Díaz como productor. Cuando las restricciones se relajaron un poco, se presentó el disco por primera vez en un concierto llevado a cabo en la piscina de Amurjo, en Orcera, el pueblo natal de tres de los miembros de El Barbas, dando a conocer al público local ese primer trabajo, y a partir de ahí poco a poco fueron saliendo más conciertos y festivales donde la banda fue cogiendo experiencia en los escenarios.

¿Cómo estaba la escena rockera patria cuando empezasteis?

Muy similar a estos tiempos, entre tantos géneros musicales y con el factor de las modas, el rock se encuentra en un segundo plano, aunque me atrevería a decir que no se trata únicamente del género ya que hay bandas que consiguen llegar a lo más alto independientemente del género, ya que para gustos, colores. Más bien lo que complica la escena es el hecho de que con la cantidad de información, la accesibilidad a la misma a través de internet y el mundo en el que nos encontramos, sacar adelante un proyecto se hace muy cuesta arriba. El público suele preferir grandes conciertos de bandas mundialmente reconocidas, no apostando por lo general por esas pequeñas bandas locales que quieren abrirse un hueco entre ese público, lo que se ha visto desde nuestros inicios es un desinterés generalizado por los conciertos en pequeñas salas y por el mundo “underground”, que no deja de poner muy difíciles las cosas.

¿Cómo veis el futuro de la música Rock en España?

A lo largo del tiempo el rock se ha empleado como herramienta para la crítica social, pero en la actualidad se encuentra desplazado de la escena musical. Todo es cuestión de tiempo. Somos capaces de poner el grito en el cielo por la canción que nos representa en eurovisión pero no por el estado de la Seguridad Social. Nos hemos relajado y ya se sabe que los tiempos blandos hacen al ser humano blando y el ser humano blando…trae consigo, tiempos duros. Además, es raro ver series juveniles, tiendas de ropa, etc, con camisetas de los ramones o ACDC… siguen muy vivos. En cuanto al futuro…disfrutemos el presente.

¿Dónde fue vuestro primer concierto? ¿Cómo lo recordáis?

Nuestro primer concierto fue en la «Piscina de los Dioses», en Amurjo(Orcera), con los
nuestros apoyándonos en todo momento. Como anécdota curiosa, hace poquito pudimos
volver a escuchar y ver algunos videos de ese día y nos impresiona el salto y la evolución
tanto a nivel personal como grupal de la banda. Las primeras veces siempre son especiales e inolvidables.

¿Cuáles son vuestras influencias y cómo definiríais vuestra música?

Cada miembro de la banda es de su padre y de su madre y esa mezcla es la que ha dado
cuerpo y ha hecho crecer a El Barbas. En general la banda se forja por influencias de
grupos como Extremoduro, Foo Fighters, Marea, La Polla Records, Reincidentes, y un largo etc de bandazas que nos han hecho rebobinar cintas de casetes, o limpiar los CDs.
Definiríamos nuestra música como rock urbano, basado en las épocas de oro del rock.

¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco? ¿Cómo
recordáis esos años?

Antes de adentrarnos en la grabación de nuestro primer hijo, «Carretera y Fanta»,
grabamos una pequeña maqueta con herramientas tan rudimentarias como una media sucia como anti-pop, un micro de bombo para las voces, una tarjeta de sonido de un bajo, etc. Es cierto que hay algunas canciones de la maqueta como «Mi amiga soledad», que a día de hoy me gusta escuchar porque se puede apreciar un tacto por las melodías muy profesional a pesar de lo cutres y pobres que éramos. Hoy seguimos siendo pobres pero con un micro en condiciones. (risas)

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

Pues no tenemos una forma fija a la hora de componer aunque si que se da la constante de que nos pasamos sábados y domingos metidos en el local currando como locos. Normalmente,
cogemos una idea musical, un riff, una sucesión de acordes y lo vamos desarrollando. Cuando ya hay una estructura, entra en juego la batería. Joserra coge los temas y le mete una primera base rítmica. Después volvemos al local a ver cómo suena y a definir una estructura. Grabamos esa batería y para acortar tiempo, grabo bajos y guitarras. Luego Chuscas se las escucha para ver qué melodías pueden quedar mejor, qué le inspira la canción para escribir la letra y ahí empezamos a hacer pruebas para que todo coja forma y tenga sentido.

¿Qué queréis expresar con vuestras letras? ¿cómo os definís musicalmente?

La inspiración tiene doble cara, lo mismo necesitas escribir, te obligas y solo acabas
tirando libretas a la basura , y un día te levantas con un resacón de miedo o te golpea la
vida y tienes media maqueta, pero por lo general intentamos escribir ante
acontecimientos de la vida cotidiana, un pequeño grito ante las injusticias que tanto nos repiten en el telediario pero por desgracia siguen ocurriendo. Las letras son importantes para que a las personas les llegue el mensaje, aunque intentamos acompañarlo con arreglos musicales que transmitan esa emoción que queremos expresar.

Dinos cuatro grupos y cuatro discos que os hayan marcado.

Extremoduro: Rock Transgresivo

Motorhead: Ace of Spades

Marea: La Patera

Foo Fighters: Wasting light live from 606

Carretera y Fanta, vuestro primer y único disco hasta el momento, lo publicasteis en 2021. ¿Cómo fue la composición del mismo durante la pandemia?, ¿Como lo hicisteis?

Contamos con un segundo disco en formato físico que se titula “Tu Guerra”, al igual que el último single lanzado a las plataformas. Pues el nombre viene de hace mucho tiempo. Fue difícil la grabación por el tema de las restricciones, por lo que se demoró bastante lo que es tener grabadas todas las canciones. Además se estropeó el disco duro donde estaba guardado todo el material por lo que tuvimos que esperar varios meses hasta que se solucionó el problema, y menos mal que se pudo arreglar porque sino… Primero grabamos la parte instrumental y a los dos meses, se grabaron las voces, cuando Chuskas pudo desplazarse, ya que vive en otra provincia diferente a donde está el estudio.

¿Dónde grabasteis el álbum y quién fue el productor?

El primer álbum lo grabamos en Huetor Vega (Granada) en los Estudios Live Búnker, con Nano Díaz como productor. El segundo lo grabamos en el Puerto de Santa Maria, en Paco Loco Studios, con Paco Loco como productor.

El título del disco Carretera Y Fanta ¿De dónde viene?

Cuando Pedro se sacó el carnet, hace unos cuantos años, viajaba juntos a sus amigos por todos los pueblos de la provincia para visitar las fiestas patronales. Como solo bebía Fanta pues siempre le tocaba conducir, por lo que entre ellos siempre decían: venga coge el coche, una Fanta y vamos “pa´lante”, así que de ahí viene el nombre.

Para promocionar el álbum grabasteis cuatro videoclips muy interesantes y divertidos, ¿Cómo fue la grabación de los mismos?

Las grabaciones son muy interesantes porque involucramos a mucha gente, surgen ideas y le vamos dando forma hasta llegar a lo que queremos. Son muchas horas de trabajo, decorados, localizaciones y sobre todo, la predisposición a hacer algo que es diferente y que va a quedar ahí grabado. Surgen situaciones tensas, divertidas, etc. esto crea un ambiente de buen royo que lo hace ameno y entretenido. Es una experiencia que nos deja buen sabor de boca.

¿Como fue la gira de presentación de este álbum?

Pues empezamos tocando en casa, en Orcera en el verano de 2020 en la famosa piscina de Orcera, incluso antes de tener el disco en formato físico. A partir de ahí estuvimos tocando por unas cuantas ciudades del país, participando en concursos, festivales y cualquier sitio donde cabía la oportunidad de subirnos al escenario. Visitamos ciudades como Jaén, Almería, Granada, Madrid, Burgos, Ciudad Real, Bilbao… y como colofón final, acabamos en Úbeda compartiendo escenario con uno de nuestros referentes: El Drogas.

Recientemente habéis resultado ganadores del III Certamen #PuroRockJaen de RockFM, ¿Que significa para vosotros este tipo de reconocimiento?

Pues quizá este concurso sea más mediático por la influencia que tiene Rock FM, pero hemos participado en otros muchos en los que hemos ganado o quedado en segunda posición. En lo que respecta a este, muy contentos, más que por el premio en sí, por lo que supone y el altavoz desde el punto promocional que es una radio. Desde aquí, les animamos a que sigan haciendo este tipo de concursos y de que echen un vistazo a las bandas del panorama estatal para que mediante las ondas, le llegue a mucha gente.

Acabáis de lanzar nuevo single “Tu guerra”, ¿Como está siendo la acogida?

Pues está teniendo una muy buena acogida. En cuanto a números, está siendo la más escuchada y el videoclip que más visitas tiene. Además, hemos notado un ligero crecimiento en redes sociales y plataformas. Que la gente se “fidelice” de esa manera con la banda, es bueno para nosotros. Aunque hay algo que tiene mucho más valor que eso, y es que la gente se nos acerque y nos diga que esta canción supone mucho para el/ella y que le ha ayudado a superar ciertos problemas.

¿Tendremos nuevo disco de El Barbas pronto?

Ya lo tenemos por aquí rulando, así que invitamos a los/las lectores/as, que se animen a comprarlo y escucharlo ya que no los va a dejar indiferentes.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Los siguientes pasos es seguir tocando en directo, ya estamos planificando la siguiente parte de la gira que llevaremos a cabo a partir de Septiembre de este año. También vamos a empezar a dar forma a las ideas musicales que tenemos en el tintero, así que se viene unos meses de mucho trabajo, el cual nos encanta.