En 2018 públicas tu primer álbum de este nuevo proyecto tras publicar dos discos con Descaro, ¿Por qué este cambio?
Tras tanto tiempo dedicándole a un proyecto que pretendía que fuera compartido con unos compañeros era el momento de darle una evidencia necesaria, que quien lleva dejándose la vida en sacar el proyecto adelante era yo, con vida me refiero a trabajo constante e inversión económica. Al final en una banda hay mucha más tarea que lo que se ve en un escenario, el trabajo de fondo que a día de hoy se necesita hacer, lo debe hacer uno mismo si no tienes una base económica fuerte.
Aparte Gato Ventura suena genial ^^
En “Delirios Parte I (Golpes del alma” podemos escuchar flamenco, rock duro, progresivo, rock Urbano… ¿Cuáles son tus influencias a la hora de hacer música?
Prácticamente todo lo que se puede llamar música, aunque la base de todo lo que hago es el rock no tengo una influencia única, escucho música de todos los estilos, por lo menos de todos los estilos que se hacen artesanalmente sin darle solamente al play…
Flamenco, música clásica, pop, folk, heavy / hard rock, cantautores, música instrumental, música étnica…
No me gusta quedarme en un solo estilo, por eso escribo como siento, lo mismo hoy me levanto Jazz y a media canción me da el ska.
Ésta es sólo la primera parte de una trilogía, cuéntanos más del proyecto.
Hubo un momento de mi vida hace pocos años que compuse muchísimo, el caso es que estaba bastante satisfecho con una gran cantidad de canciones, estuve barajando hacer un disco doble, pero ni aun así me cabía todo, así que no hubo más remedio que hacer una trilogía.
La diferencia con mis anteriores trabajos es que no he limitado el estilo en absoluto, es por eso que no es un disco puramente rockero, ni un disco puramente heavy, ni flamenco…
Es todo eso, y mucho más.
En una época que parece que está todo inventado, has conseguido tener un sonido original, ¿Cómo definirías tu música?
La música debe de ser como su autor, nadie respira ni mira igual, al igual que nadie siente de la misma manera, quizá se deba a lo que antes comentaba, no me baso en un sonido específico cuando estoy haciendo una canción, las melodías vienen y luego la forma de ejecutarlo es simplemente como me sienta en el modelo.
Mi música es como yo… Un poco loca, muy pasional y eternamente soñadora.
Háblanos de las colaboraciones de este disco, ¿Cuáles son y como surgen?
En Delirios Parte 1 colabora:
Kutxi Romero (Marea): le conozco a él y a su banda desde antes de que se hicieran mediáticos, desde el año 2004, aparte hemos mantenido contacto asiduo todos estos años, me invitaron a cantar en su día con ellos en un directo y mi padre colaboró en la canción “Aceitunero”
Era obligado invitarle a participar en este disco, aunque ya hubiera colaborado en el anterior.
Paco Ventura (Medina Azahara): Es un musicazo como la copa de un pino, siempre hace grande todo lo que toca, produjo mis dos primeros discos y además es mi padre, creo que sobran las palabras.
Manolillo Chinato: Uno de los poetas que llevo tatuados, el único vivo de hecho.
Fue la base de un disco que cambió mi forma de entender la música y deseaba que estuviera en este nuevo inicio, aunque ya hubiera colaborado en mi anterior disco también (Descaro – Vidas Furtivas) Tiene una voz increíble y transmite muchísimo.
En su día contacté con él y de la misma manera lo volví a hacer, fui a su casa y muy amablemente se prestó a recitar unas frases de su libro. Hablas con este hombre es increíble, sin darte cuenta en un rato te enseña cuatro o cinco lecciones vitales.
Nacho Abril: Lo conozco desde pequeño, es un increíble guitarrista de Zaragoza, tiene una técnica impecable, tanto con guitarra eléctrica como española, aunque me gusta especialmente el toque que tiene con la guitarra española, me recuerda mucho a Paco de Lucía.
Iratxo: Es un gran músico y me siento fuertemente identificado con su música, tiene unas raíces muy afines a las mías, aunque ligeramente distintas, me hacía mucha ilusión que colaborase conmigo porque le he escuchado mucho estos últimos años, en la época en la que estaba sufriendo lo que luego plasmaría en canciones. Lo conocí en 2008, el día que me subí a cantar con Marea en Córdoba.
Vito Íñiguez (Sínkope): Sínkope ha sido una banda que me ha marcado desde que empecé a escuchar rock español, por circunstancias de la vida, los caminos del rockanroll hicieron que tuviésemos amigos en común. Le propuse colaborar y le gustó el tema de “Las musas y tú”. Hasta se vino con nosotros a grabarlo al estudio en Pamplona. La verdad es que aprendí mucho de la vida con él esos días, es un tío particularmente sabio.
Irene Delgado y Alvary Alors (Hábikas): Les conozco desde la época en la que estaba con Descaro, venían a conciertos y desde entonces hemos tenido una relación musical muy frecuente, hacen un estilo muy propio de la tierra, tienes que escucharlo para entenderlo, pero escuchas la campiña en sus canciones. Irene además canta como los ángeles y le pedí que me hiciera coros en varias canciones del disco.
En Delirios Parte 2 colaboran: Fernando Madina (Reincidentes), José Taberner (Malsujeto, Hijos de Nacho Vidal) , Paco Ventura (Medina Azahara) de nuevo, Gisela Hidalgo (genial y jovencísima cantante malagueña) y Txua Ruiz, gran amigo y ca(n)tautor valenciano, que además también colaboro en su disco. (En la siguiente entrevista me extenderé con ellos, porque si no va a ser un monográfico de las colaboraciones de ambos discos (Delirios Parte 1 y 2)
¿Con que colaboraciones te gustaría contar en próximos discos?
Imagino que no debe de ser un secreto si digo que me encantaría que colaborase Robe Iniesta, también Lúter, Quini, de “Benito Kamelas” y Agus, de “Los de Marras”, son gente que escucho y sigo desde muy jovencito y adoro lo que hacen, a cada uno por algo especial.
Pero tengo muchos amigos que no son tan conocidos que también me encantaría que colaborasen, Maikel de la Riva, cantante en su día de la banda cordobesa “El hombre Gancho”
Raúl, de “El sombrero de el Abuelo”, Adri, de “Malonda” o Ezequiel de “La sombra del grajo”
Espero poder cumplir estas colaboraciones algún día, me haría muchísima ilusión
Durante 2020 has publicado cuatro singles, ¿crees que este formato es el mejor para la época actual?
En este momento creo que es lo mejor, ya que lanzar Delirios Parte 2 directamente como se solía hacer hubiera sido un suicidio artístico, es verdad es un gran disco, pero tenemos que luchar con los procesos mentales que ha implantado en la gente el streaming, de manera que necesitan cosas nuevas a cada momento, de esta manera iré desgranando poco a poco todo lo que hay guardado, a la vez que le doy la oportunidad a quien lo desee de hacerse con Delirios Parte 2 completo contactando conmigo, pienso que de esta forma también hago reflexionar un poquito sobre el valor que tiene la música, que estamos acostumbrados a que nos lo den gratis y muy fácilmente, de manera que ese es el valor que se le da, algo rápido y de fácil consumo, por supuesto asociado a la facilidad de acceso que tiene todo a día de hoy. Pero un disco tiene infinitas horas de preparación y una gran inversión económica, veo justo y lícito que los artistas tomen la iniciativa de ir dando por singles su trabajo y una vez lanzados estos conformen un disco completo.
Los singles que he sacado son independientes a los discos, excepto “Córtame las penas” y La Llorona, que pertenecen a “Delirios Parte 2”.
La versión del “Resistiré” del Dúo Dinámico, ¿ya la tenías pensada hacer o decidiste hacerla a raíz de su vuelta a la actualidad con la pandemia?
Un poco de ambas, aunque la hice antes de que se viralizara es una canción que siempre había pensado en versionar, aunque no lancé el single a posta, simplemente me puse a cantarla y lo grabé, me gustó cómo quedó y vi muy lícito subirlo a mis redes, para quien guste de escucharla, sea ahora o dentro de 10 años.
“Córtame las penas”
El primer sencillo de “Delirios Parte 2: Apología del Desaire” que vio la luz, es una canción de resiliencia y agradecimiento, para ese ángel de la guarda que aparece cuando todo se está derrumbando y te hace ver la vida de una manera un poquito más grata.
Y por último la versión de “La Llorona”, el clásico de la cultura popular mexicana que popularizara, primero Chavela Vargas y después Pixar con su película “Coco”, ¿por qué decidiste hacer una versión de esta canción?
Una canción que siempre me había gustado y que no tenía una versión puramente rockera publicada, me extrañó muchísimo, porque desde primera hora a mí me pedía guitarras pesadas y mala leche para cantarlo, luego Gisela ya equilibró el PH abriendo la canción al gran público.
Además la canción va muy en la línea de mi obra, la obsesión y el delirio, yo creo que luego ya al interpretarla se le da homogeneidad a todo, ya que en mi opinión no desentona en absoluto.
¿Cómo ves la salud del rock español?
En este preciso instante delicada, obviamente quizá la mayoría de las bandas lo tienen muy difícil, ya que la cantidad de bandas que puedan hacer un concierto en condiciones óptimas como para poderse mover con cierta normalidad es relativamente escasa, ya no hablemos de la publicidad e inversión económica.
Ya no hay multinacionales que hagan grandes inversiones en publicidad de forma que se pueda llegar de una manera efectiva al gran público. Es por eso que no suelen surgir bandas nuevas que tenga un gran poder de convocatoria, porque la inversión que puede hacer una banda media en publicidad es muy escasa, nada que ver con esas campañas de radio que había en Cadena 100 o la difusión que tenía en su día la prensa escrita.
Prueba de ello es que ni Warner, ni Sony, ni Emi, a día de hoy están promocionando bandas de rock… Si lo piensas detenidamente, estas multinacionales han colaborado ampliamente a que en su día pudieran surgir grandes figuras con un gigantesco poder de convocatoria (Si no dadle la vuelta al disco de vuestra banda favorita y mirad si detrás no pone Warner, Dro, BMG, Sony… Etc)
Y las grandes campañas que ves en redes sociales y plataformas de Streaming pertenece a la música urbana… Porque tanto ayer como hoy se trata a la música como un producto, y a día de hoy les sale mucho más rentable promover artistas que pueden grabar en formatos mucho más reducidos y de forma muy económica, cuando antes un disco lo sacaban adelante 20 personas, ahora a lo mejor son 3 o 4 con suerte
¿Crees que hoy en día se puede vivir de la música?
Se puede, pero hay que pensar muy bien cómo hacerlo y cómo subsistir, hay que ser muy consciente del lugar en que nos encontramos en el momento que nos decidimos a dar el salto y sobre todo no desanimarse, hay que ser realista, es un camino muy duro y lleno de vicisitudes hasta que puedes saborear un retorno de la gran cantidad de dinero y esfuerzo que supone el dedicarse a esto.
Todo es encontrar una fórmula y aplicar la que más se adapte a nuestra situación vital y artística.
Yo consigo vivir combinando lo que gano de los conciertos y de la venta de merchandising, que a día de hoy debería de ser algo normalizado, que el público colabore con las bandas que luchamos por seguir adelante por este medio tan maravilloso, ya que todo el mundo usa camisetas, y tiene orejas para escuchar discos.
¿Cuáles son los próximos planes de la banda?
En cuanto nos dejen hacer conciertos seguiremos haciendo nuestra perpetua gira por todo el país, aunque nosotros lo tenemos un poquito más difícil ya que la banda está repartida en dos provincias en dos comunidades limítrofes, entre una cosa y otra llevamos un año sin ver al frente Extremeño