Luter: “Por separado cada elemento tiene una identidad, que es lo que he querido reflejar en este álbum”

Luter es el seudónimo de Eduardo García Martín, cantante, guitarrista, escritor y compositor de rock español. También es el nombre que tomó su nuevo proyecto creado en noviembre de 2007. Formó parte de Los Reconoces, con los que llegó a editar tres discos y fugazmente de Ginevra Benci.

¿Cómo definirías ‘Héroe humano’?

Es un concepto que forma parte de una idea maravillosa pero invisible en nuestros días.

Un disco claramente diferenciado en dos partes Héroe, el cual publicaste en formato EP en 2019, y Humano, ¿cómo surgió esta diferenciación?

Por separado cada elemento tiene una identidad, que es lo que he querido reflejar en este álbum. Por una parte, el héroe que es lo que estamos acostumbrados a ver todos los días y, por otra, el humano que ha desaparecido de la faz de la tierra.

Nos ha sorprendido mucho la portada de este disco, ¿qué quieres simbolizar con ella?

La idea es mostrar las dos partes del espejo. Por un lado, la ridiculización de la parte heroica ya que allí es donde acabé dirigiéndome después de el anterior álbum 333 y, por otro lado la realidad desprovista de todo artificio.

Después de grabar los últimos tres discos con Kolibri de Marea, Héroe lo habéis grabado en los Estudios Uno de Madrid con la producción de Carlos Hernández y Humano en los estudios Black Betty por José Nortes. ¿Cómo fueron las grabaciones?

La idea surgió porque Marea salía de gira y entonces se me ocurrió ver qué había en Madrid. Para héroe intenté hacer una novela de caballerías, ridiculizando a los caballeros andantes. Eso sí, con canciones que estuviesen a la altura. Empecé a trabajar el concepto con Carlos Hernández, reputado productor del mundo actual. La idea se consiguió, solo que tanto en la ironía como en los terrenos más personales no llegamos a cuajar.

Por otro lado, José Nortes se encargó de la parte humana y para mí ha sido todo un descubrimiento, la verdad. Supo desde el minuto cero donde quería llegar y se remangó como uno más. El resultado creo que salta a los oídos.

Parece que os habéis asentado como cuarteto, ¿qué nos puede contar de los músicos que te acompañan actualmente?

Pues en este momento estamos funcionando más bien “Los Jorges” y yo. Jorge Ruiz al bajo y Jorge Montero a la guitarra. Esa es la base solida de la banda.

¿Cómo están siendo los conciertos en esta, mal llamada, “nueva normalidad “?

Pues la cuestión a priori es tener en la cabeza que no hay nada que se interponga entre ese momento que se crea en el escenario durante dos horas. Yo al menos hago que suceda.

¿Cuéntanos como surgió el Debod Rock?

Como todo lo original en la vida nació de una mala gestión. Fui a tocar a una sala muy pequeña en Madrid en pleno mes de agosto. El dueño cuando vio la sala llena decidió cambiar el precio de las bebidas al doble, así que yo cogí mi guitarra y me lleve a todo el mundo al parque más cercano, que en este caso era Debod, allí estuvimos cantando y tocando hasta que saltaron los aspersores, encima la bebida la pagué yo. Y así surgió un festival que ya dura casi diez años. Espero que este año podamos hacerlo.

¿Cómo fue el concierto de la Caja Mágica junto a Marea?

Ese es un momento para guardar en la mollera. No se puede describir sin ver la expresión facial.

¿Cómo fue la experiencia de girar con tu ‘familia’ de los Marea?

Es un poco más de la respuesta anterior. Yo con los Marea soy una pieza más del engranaje. ¿Qué cosas verdad? Remar todos juntos para que la nave flote. Mira a tu alrededor y si encuentras algo parecido llámame.

Siempre te ha gustado las letras elaboradas. ¿Qué es lo primero que te inspiro para hacer canciones?

Yo en realidad empecé escribiendo. En el Apolo XI, que era mi colegio una profesora que había leído algo más que las tapas del yogur nos mandó un día hacer un breve cuento y como premio un día en el zoo de Madrid. Yo escribí sobre una rana coja y gané el premio, luego se lo regalé a otro compañero. A mí lo que me interesaba era el mero hecho de escribir. Y así empezó todo.

¿Cómo te definirías como artista?

Seguidor de C. Tangana. Quiero ser tan grande y dadivoso como él.

Hablemos un poco de cada tema del disco:
En Relato Fantasma dices “Debía haber querido la verdad” ¿A veces nos cuesta aceptar la verdad?

Me enamoré de una chica virtualmente. Imagínate… Creo que con eso se explica todo ¿no?

En Mar abierto escribes “… a cambio de humanizar este universo tan extraño” ¿vivimos en una sociedad deshumanizada?

Esa es la idea que ronda en este álbum. No confiamos los unos en los otros, y así no hay comercio.

¿Quien es Amalur?

¡Google! ¿Quién es Amalur?

(Segun la Wikipedia: Amalur, nombre de origen vasco que en euskera significa “Madre Tierra” o “Tierra Madre”, es una diosa de la mitología vasca. Está relacionada con Mari, por lo que a veces es confundida con esta diosa vasca, que es la personificación de toda la naturaleza y a su vez es la divinidad superior que domina a todos los personajes mitológicos, teniendo una relación especial con la Tierra y, según antiguas creencias, siendo la personificación de Amalur.)

Como dices en La tierra prometida “A cámara lenta escapé del rebaño” ¿Es necesario apartarse del rebaño?

Hasta que venga el perro a ladrarte, claro. Luego ya decides tú si saltas la valla o vuelves al rebaño.

En Viendo Lacoma arder escribes “Y no me importa nada dejar atrás Madrid…” ¿Te has cansado ya de tu ciudad?

Madrid es una entelequia.

En Lo desconocido cantas “corre y ve hacia lo desconocido. Valdrá la pena saber por donde salir de aquí.” ¿El miedo a lo desconocido impide al ser humano progresar?

Corre, corre, corre que te van a echar el guante…

En El indomable escribes “escribí algún poema para calmar a este ejército cautivo” ¿escribir es tu mejor vía de escape?

Sentarme debajo de un olivo a ver como cae la tarde por la lontananza también. Últimamente tengo que ir al McDonalds a escribir, es el único lugar en el que encuentro la paz.

En La Nieve comienzas la canción diciendo “Todos querían seguir imaginando / como pisar en la nieve antes de verla caer” los humanos no sabemos disfrutar del ahora, siempre pensando en el futuro o en el pasado…

El cuento de la lechera una y otra vez: “Venga a ver a cuánto voy a vender el litro de leche”, pero la vaca ¿dónde está la vaca?

En El Bengala cantas “Así que olvida ya esa fiel costumbre de huir, si regresas luego siempre a casa, y rompe todo lo que allí te ata por fin, verás cómo se curan las heridas”, ¿lo mejor para curar las heridas es romper con todo?

Manotazo en la mesa. Mirar por el retrovisor y de repente se va la ansiedad ¿Qué curioso? ¿No?

En La Ocasión escribes “Tiro la llave al mar hasta que Portuno vuelva abrir”, ¿Siempre que se cierra una puerta se abre otra?

Esa canción habla de la revolución despidiéndose de los humanoides. A ver si Portuno abre la puerta pronto.

¿Qué planes tienes para 2021? ¿Te planteas realizar gira en otoño? ¿Crees que en esa época ya podremos disfrutar los conciertos como antes?

Tenía una gira programada para 2020 antes de Pandemia: 1 – Humanos: 0. Espero ir retomando todo poco a poco, mientras tanto sonreíd.

Escucha a Luter en Spotify: