¿Cómo y cuándo nace el grupo?
¡Hace casi dos décadas ya! Este año celebramos el aniversario de una promesa que nació en las noches interminables de rocanrol entre amigos. El grupo ha pasado por algunos cambios en la formación, aunque Miguel y Jorge estamos desde el principio y Ernesto lleva casi quince años. Durante la pandemia nos quedamos sin batería, y Matías se unió a nosotros y ha sido fundamental para darle forma a la idea que teníamos.
Antes de 1984, Miguel y Jorge, teníamos otro proyecto cuando éramos muy jovencitos, con el que tuvimos muchas aventuras. Algo de tiempo después, Jorge y Ernesto también colaboramos en otro grupo y ya entonces conectamos muy bien en lo personal y en lo musical.
¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?
Jejeje, realmente no hay una historia, hay varias historias que nos ayudaron a elegir 1984. Como hemos dicho antes, la idea inicial del grupo surgió de Miguel y Jorge, y también de Rubén, nuestro primer batería. Los tres teníamos hermanos mayores que durante los años 80 nos influenciaron mucho con la música que se escuchaba en esa época: este nombre era para nosotros un modo de reconocer el legado a aquella música que nos había metido el gusanillo en el cuerpo.
Y por supuesto también está el 1984 de George Orwell, con todas esas ideas que están íntimamente ligadas con la visión inconformista que tiene el grupo acerca de la sociedad. Aunque quizá no sea el mejor nombre para hacer una búsqueda en google, jejeje…
¿Cómo fueron los inicios?
Divertidos e ilusionantes, como suelen ser siempre los inicios. E imagino que seguimos divirtiéndonos y con ilusión, de otro modo sería una estupidez seguir.
¿Cómo estaba la escena rockera patria cuando empezasteis?
En aquella época parecía que había un cambio en el paradigma de la música: En esa momento pegaba fuerte myspace, la música empezaba a fluir por las redes y parecía que todo iba a cambiar, que iba a haber una democratización de la música y que ya no iba a ser el Sistema el que dijera a quién sí y a quién no debías escuchar… y realmente eso no ocurrió de ese modo. El Sistema sigue diciendo a quién debes escuchar… La música incómoda, o que no interesa al modelo establecido, no va a contar con los medios y la influencia que tienen modos de expresión que son más conformistas.
Independientemente, no hay que tomar esto de un modo derrotista, es cierto que tenemos la oportunidad de generar nuestra música, de desarrollar nuestras inquietudes, pudiendo hacer grabaciones estupendas, publicando nuestra música para que esté al alcance de la gente, etc., etc… Esto hace un tiempo era muy difícil de hacer de un modo autogestionado, aunque autogestión haya habido también en el pasado.
¿Cuál fue vuestro primer local de ensayo?
Pues creo recordar que se llamaba Cariaco. En aquella época, como hemos dicho anteriormente, hace ya casi 20 años, una buena parte de la escena del rock y muchos locales de ensayo se concentraban en la zona de Oporto, barrio que oyó escuchar nuestros primeros acordes.
¿Dónde fue vuestro primer concierto?
Fue en Algora, pueblo de Guadalajara. Miguel es de allí, y no son pocas veces las que hemos vuelto. El videoclip de “Ante ti”, uno de los singles del próximo disco, lo grabamos allí, en la peña “La Barricada”.
¿Cómo lo recordáis?
Lo pasamos muy bien, tan bien que no lo recordamos, jejeje.
¿Cuáles son vuestras influencias y cómo definiríais vuestra música?
Siempre nos gusta decir que nuestras influencias son tan variadas como los integrantes de 1984. De hecho el denominador común de todos nosotros es precisamente 1984. En cuanto a la definición pues podríamos decir que demasiado heavys para los punkys y demasiado punkys para los heavys, jejejeje.
Realmente hacemos rock duro y cantado en castellano, y también a veces saltamos de aquí a allí y coqueteamos con los que nos da la gana.
¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco?
Pues realmente una, aunque la hicimos, y la volvimos a hacer, y la lanzamos varias veces. Primero con unos temas, luego la remezclamos y añadimos más canciones. Sonaba a rayos todo hay que decirlo, aunque había creatividad a raudales como aquella introducción del “Desayunando botellines” que no sé porqué demonios no la llevamos al disco.
¿Cómo recordáis esos años?
Echamos muchas horas en el local, y como toda convivencia pues tienes tus roces, pero siempre con cariño y con respeto… si de algo podemos estar orgullosos es que todos los que en algún momento han sido 1984, de algún modo siguen siendo 1984. A veces las circunstancias de la vida han hecho que alguien haya dejado el grupo, pero todos seguimos siendo muy buenos amigos… de hecho este grupo ha generado, directa o indirectamente, muchísimas amistades.
¿Cómo es vuestro proceso compositivo?
Hemos intentado ser inconformistas siempre y hemos tratado de no repetirnos… cuando algo ha funcionado, hemos evitado replicarlo. Obviamente esto no quiere decir que no hayamos aprendido en los procesos compositivos, pero hemos tratado de funcionar de modos diferentes para generar canciones diferentes. No nos gusta repetir la fórmula.
A veces hay una idea en el local y llama la tención en el momento, a veces llevas algo de casa y lo presentas, y si gusta se desarrolla más. A veces la base es un riff, a veces es un estribillo, a veces hay una letra, otras veces una melodía… Cuando vemos que esa idea nos convence, se empieza a construir más y más alrededor.
Dinos cuatro grupos y cuatro discos que te hayan marcado musicalmente
Barricada- Barrio Conflictivo, curiosamente con fecha de publicación de 1984. If you want blood de AC/DC, el primero de los Leño, aunque obviamente podría entrar cualquiera, y de Thin Lizzy, por decir uno solo también, el Jailbreak. Ni que decir tiene que podríamos escribir miles de listas como esta, jejeje.
En 2010 publicáis vuestro primer disco “Andamos por las calles”, cuéntanos un poco sobre este disco.
Andamos por las calles plasma perfectamente el trabajo que realizó la banda durante esos seis años de vida que teníamos; trabajábamos muchas horas a la semana en el local lo que hizo crecer el proyecto exponencialmente. Éramos jóvenes con mucha fuerza e ilusión y vírgenes en este mercado, a pesar de haber tenido ya diferentes proyectos varios componentes de la banda, pero ninguno siguió el camino de la constancia que nos mostró 1984. Cuando nos quisimos dar cuenta teníamos compuestos diez temas que queríamos dejar bien grabados. Este disco muestra la parte más cercana al rock urbano, tal como lo vemos nosotros, de 1984.
Tres años después lanzáis “En busca de un futuro”, hablamos sobre este álbum.
En este disco la banda da un salto y nos metemos a explorar terrenos compositivos que no estamos acostumbrados a manejar, salimos de nuestra zona de confort musicalmente hablando. Todas las composiciones son más elaboradas y barrocas, y te puedes encontrar desde temas de rock más clásico hasta otros con un tinte más metalero, pasando por composiciones de metraje largo que van creciendo sin llegar a ser progresivos, o incluso puedes escuchar un solo de saxofón. Esto es algo que siempre ha caracterizado a la banda, no nos gusta encasillarnos en un sonido muy fijado, aunque todo dentro del rock. Es un disco del que estamos muy satisfechos, una satisfacción que además ha crecido con el tiempo.
¿Hay futuro en la música Rock?
Sí, claro que sí. Siguen saliendo buenas bandas y la gente sigue dejándose el pellejo en los locales de ensayo. Es posible que no salgan tanto a la luz grupos nuevos, es posible que no haya habido un relevo generacional que llegara tanto a la gente… y nos llevaría libros el discutir las razón de ello. Pero sigue habiendo bandas, e igual que la rueda de la popularidad puede que vaya hacia abajo, también es muy posible que vuelva a subir en cualquier momento.
En 2016, estáis “Perdiendo el juicio” en formato EP, ¿Por qué optasteis por este formato?
Bueno, la industria musical ha cambiado mucho en los últimos años y ahora el mercado se nutre fundamentalmente de singles. Los grupos graban unos temas y los van lanzando uno a uno. Dicho de otro modo, hoy en día, es raro que alguien coja un disco de ocho o diez temas y se lo escuche de principio a fin, así que intentamos concentrar todas nuestras energías y mejores ideas para dar forma a cuatro temas y grabarlos en formato EP. Lamentablemente, después de grabar este EP, Rubén, nuestro batería, dejó la banda y finalmente no pudimos darle toda la promoción y repercusión que se merecía.
¿Cómo definirías las canciones de “Perdiendo el juicio”?
Los temas de “Perdiendo el juicio” son más maduros y hay una gran evolución con las canciones anteriores. Todo aprendizaje tiene una curva y “Perdiendo el juicio” refleja perfectamente todo lo que aprendimos durante la grabación de “En busca de un futuro”. Son temas en el que todos los arreglos tienen su sitio, siendo menos recargados y más directos, y en ese sentido quizá entran más directos al oyente. Comparte similitudes con «En busca de un futuro» en el sentido de que muchas de sus canciones presentan largos desarrollos, aunque es posible que las letras sean más extensas y reflexivas en comparación con proyectos anteriores.
Ahora estáis inmersos en el crowdfunding para grabar vuestro nuevo álbum, cuéntanos cómo va y que ofrecéis.
El disco ya lo tenemos grabado desde verano de 2023. 1984 es una banda que tiene una filosofía muy clara de autofinanciación, hasta el último céntimo que sacamos con la música va invertido en la música. Ya teníamos una cantidad de dinero ahorrada de todos nuestros bolos desde 2017 hasta ahora y con eso, entramos a grabar el disco. Pero grabar un disco no se compone solo de la grabación, hay muchas más cosas que lo rodean; siempre decimos que tenemos dos opciones: grabar un disco para escucharlo nosotros o grabar un disco para que lo escuchen los demás, y para esto último hay que lanzar un disco. El lanzamiento de un disco conlleva muchas cosas: copias del disco, distribución digital, diseño gráfico, fotografía, videoclips, merchandising, promoción… y podríamos seguir enumerando; para terminar de cerrar todos estos flecos es para lo que ponemos en marcha la campaña de crowdfunding, para cubrir los gastos del lanzamiento.
La campaña ha sido todo un éxito, el día 6 de enero, como regalo de reyes, llegamos al 100% del objetivo, todo gracias a los más de cien mecenas que han comprado su recompensa. En estas recompensas se pueden elegir diversas cosas en diferentes packs como el CD, pegatinas, camisetas, tazas, púas, entradas para el concierto de presentación….. todo, personalizado con las diferentes imágenes que rodean el concepto del disco.
Estamos profundamente emocionados y agradecidos por el apoyo recibido de la gente. Quizás no tendría mucho sentido llevar a cabo lo que hacemos más allá de las cuatro paredes del local de ensayo si no contáramos con este respaldo.
El 26 de enero lanzáis “Calibre 42”, el primer adelanto de vuestro nuevo disco. ¿Qué nos vamos a encontrar?
Pues preferimos dejar algo de intriga en el aire y que la gente llegue lo menos condicionada posible. Pero podemos decir que quizá “Calibre 42” sea una canción que suma lo viejo y lo nuevo de 1984, y es un cañonazo de rock puro y duro. Además es una caja de sorpresas, así que no os la perdáis.
Os dejamos un enlace con el “presave” de “Calibre 42” en plataformas digitales para que podáis escucharlo cuando salga.
https://beatclap.es/calibre-42-1cHk63
¿Cuándo vais a lanzar el nuevo disco? ¿Vais a publicar otro adelanto antes de la salida?
Pues las fechas pueden bailar un poco pero a mediados del mes de marzo se podrá escuchar el disco completo en las principales plataformas digitales. A mediados de febrero se publicará el videoclip de “Ante Ti”.
¿Que nos vamos a encontrar en “Tras la tempestad”?
Ocho canciones con personalidad propia pero donde se reconoce perfectamente a 1984. Con la mirada inconformista habitual de la banda, historias de fracasos y de perdedores, pero también de amistad y esperanza, todo ello rodeado de paisajes sonoros acordes a esas historias.
¿Cómo definirías a vuestra nueva criatura?
No nos gusta demasiado definir, porque al final definir es quitar a las cosas los matices que las enriquecen, y también condiciona la mirada. Pero si te gusta el rock, y en concreto el rock duro, dale una escucha porque estamos seguros de que encontrarás vínculos con nosotros. Y si ya nos conocías antes: nos reconocerás, pero habrá muchas cosas que te llamarán la atención porque no las habías escuchado antes en nosotros.
¿Tenéis cerrados ya conciertos de presentación?
La presentación oficial del disco será el 18 de mayo en The Godfather Rock Club en Vallekas (Madrid). Más de la mitad de las entradas se han vendido a través del crowdfunding y el resto de entradas saldrán en breve a la venta. También pensamos dar algunos conciertos en Segovia (Sala Metrópolis), Fuenlabrada (La Hora Rock) y algún sitio más que tenemos por determinar.