Cobardes: «Queremos continuar con el legado que otros han defendido durante tantos años.»

¿Cómo y cuándo nace el grupo?

El grupo nace como un proyecto personal que tenía yo (‘El Cordobés’, que es quien contesta la entrevista), sobre unas cuántas canciones que había compuesto hacía un tiempo y me apetecía sacar a la luz. El grupo no comenzó a consolidarse hasta 2018, con Iñigo Idoate, Iban Sánchez e Iñigo Álvarez.

¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?

Es un poco una provocación a estos tiempos que vivimos.
Siempre actuamos pensando en el qué dirán, en cuál será la opinión de los demás, aunque eso nos lleve a no hacer lo que realmente queremos.

¿Cómo fueron los inicios?

Los inicios me imagino que fueron (y son) como los de cualquier banda, todo era nuevo, todo era emocionante. Encima hemos tenido la suerte de tener una buena acogida por parte del público. Desde el primer momento nos sentimos muy queridos.

¿Cuáles son vuestras influencias y cómo definiríais vuestra música?

Nosotros hacemos rock, por lo menos es así como lo vemos. Es cierto que no damos mucha importancia a esas etiquetas, cuando hacemos una canción lo único que nos importa es que nos guste a los cuatro de la banda. Nuestras influencias son claras, crecimos devorando los discos de Marea, Extremoduro, etc…

¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco? ¿Cómo recordáis esos años?

En nuestro caso solamente grabamos una maqueta que fue la que mandamos a Kolibri para empezar a trabajar en nuestro disco. El recuerdo de ese primer disco es increíble. No todo el mundo tiene la suerte de hacer su primer disco rodeado y asesorado de la gente que admira. Aún hay veces que echamos la vista atrás y alucinamos con todas las cosas bonitas que nos han pasado.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

En nuestro caso es muy sencillo, yo llevo la letra con la melodía al local y ahí cada uno se la lleva a su terreno. Siempre buscamos que la canción nos emocione a los cuatro, cuando lo conseguimos la damos por terminada.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

En primer lugar queremos continuar manteniendo vivo el rock en la escena musical.
Queremos continuar con el legado que otros han defendido durante tantos años.

Decidnos cuatro grupos y cuatro discos que os hayan marcado musicalmente

Cualquiera de Marea, Extremoduro, Red hot… No te podríamos decir un disco.
Son las trayectorias de las bandas las que nos han marcado.

¿Cómo veis el futuro de la música rock?

Está claro que del rock no va a salir la canción del verano pero, poco público es tan fiel como el que hay en el rock. Con el paso de los años no sé cómo envejecerá. Nosotros, sin duda, intentaremos que se mantenga viva su llama. También está en mano de los medios darle el espacio que se merece.

En 2020 publicáis vuestro primer disco “Ceniza y viento”, contadnos un poco sobre este disco.

Fue muy emocionante, tuvimos la suerte de poder “trabajar” mano a mano con Kolibri, y en él colaboró gente a la que admiramos desde que éramos pequeños.
Recordamos esa grabación con muchísimo cariño. Todo el mundo que estaba alrededor de ese disco nos trató con mucho cariño.

Tres años más tarde lanzáis “Que empiece el baile”, habladnos sobre este álbum.

Es un disco más elaborado, quizás por la experiencia del paso de los años.
Es un disco donde ya esta más marcado cuál es nuestro sonido, aunque sabemos que no hemos inventado nada. Fue grabado por Kolibri en los Estudios R5.

Un disco que habéis lanzado en formato CD y vinilo, seguís apostando por el formato físico.

Si, nosotros somos de los románticos a los que les gusta oler el libreto de los discos.
Por suerte, en El dromedario Records tienen el mismo pensamiento que nosotros y podemos hacer estas cosas.

El disco suena brutal, lo habéis grabado con Kolibri, y eso se nota, ¿no?

A nosotros nos encanta el sonido que sacó. Él sabe mejor que nadie cómo suena el rock y lo sabe plasmar en sus grabaciones.

A finales de año cerrasteis en Madrid la primera parte de la gira de presentación de vuestro último disco “Que empiece el baile”. ¿Cómo ha ido la gira?

No podemos estar más contentos, la gente ha respondido muchísimo mejor de lo esperado. Aún seguimos alucinando que a seiscientos kilómetros de nuestra casa la gente cante nuestras canciones. Nosotros teníamos muchas ganas de hacer esta gira y creemos que el sentimiento ha sido recíproco por parte de la gente.

Tras vuestro concierto de Valencia os robaron buena parte del equipo, ¿Lo habéis recuperado?

Por suerte pudimos recuperar gran parte de lo robado, por lo menos lo que más daño hizo al corazón.

¿Cómo fue el fin de la gira? Tocar en Madrid siempre es especial.

Fue increíble, vino gente de prácticamente todas las comunidades.
Dos semanas antes ya estaban las entradas agotadas y eso anunciaba que iba a ser una noche bonita. Sin duda fue un muy buen cierre de año.

Acabáis de anunciar la segunda parte de la gira con cerca de veinte conciertos, ¿Que expectativas tenéis para este 2024?

Nuestra única meta es que nuestra música llegue al mayor número de gente posible.
Con el primer disco no pudimos hacer la gira y ahora tenemos que recuperar ese tiempo perdido.

Contáis con el apoyo de El Dromedario Records, una de las discográficas y agencia de management que mas apuesta por el rock estatal, ¿Como entráis en la oficina?

Fue gracias a Alen Ayerdi. Un día vino a vernos a un concierto y al terminar se acercó y nos dijo que quería que trabajásemos juntos. Evidentemente para nosotros ha sido la mejor noticia que ha tenido Cobardes hasta día de hoy. Tenemos muchísimo que agradecerle.

¿Cómo es trabajar con ellos y compartir oficina con grupos como Marea, Robe, Sôber…?

La verdad que el equipo que tiene El dromedario Records es un lujazo tanto a nivel profesional como personal. Nosotros desde el primer momento nos hemos sentido muy queridos y apoyados en todos los pasos que hemos dado.

¿Cómo lleváis que os comparen con Marea?

La verdad que lo llevamos muy bien, no renegamos de nuestras raíces, nosotros crecimos escuchando Marea. Si nos tenemos que parecer a alguien por favor que sea a ellos.

¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

Tenemos la cabeza en la gira, cuando la terminemos seguramente vaya siendo hora de poner en común las posibles canciones que estoy haciendo.