¿Cómo y cuándo nace el grupo?
Invisibles nace en 2016, tras cerrar la etapa de RE-Z (2005-2015) grupo formado por los mismos miembros del grupo y que con el nuevo disco homónimo, mucho más maduro y con mejores prestaciones, tanto compositivas, como de calidad de sonido y medios, se buscó virar hacia algo más profesional y se decidió cambiar el nombre del grupo, así como buscar un estilo musical más amplio, incluso un cambio de imagen.
¿Qué historia hay detrás de vuestro nombre?
Pensamos que hay muchísima gente en la vida que presta un servicio “INVISIBLE” de manera constante y desinteresada, simplemente ayudando a los demás. Desde voluntarios que hacen labores sociales, cuyos nombres y caras son invisibles para todos, como personas que ceden su asiento en el metro, o te dan las indicaciones precisas cuando no encuentras un lugar y llegas a él gracias a ellos, que amablemente prestan un servicio y quizá no le vuelvas a ver en la vida o si le vuelves a ver no le reconocerías…
Nosotros queremos pensar que hay mucha gente en el mundo al que prestamos un servicio con nuestra música, nuestras canciones, y que probablemente si se cruzaran con nosotros por la calle no nos reconocerían…nos identificamos con esos Invisibles del mundo.
¿Cómo fueron los inicios?
Te voy a hablar de los de RE-Z, puesto que realmente es el inicio del grupo. Allá por el 2005 fueron, muy bonitos y emocionantes, estuvimos a punto de fichar por dos discográficas, una de ellas de las grandes, teníamos entrevistas en la radio, llegamos a tener patrocinadores que nos pagaban cuñas en rockservatorio FM, ganábamos concursos de grupos noveles, tocamos en festivales con grupos como Sinkope o Saratoga, llegamos a tocar con Ñu…fue muy emocionante e ilusionante, luego sufrimos alguna decepción, por quedarnos a las puertas, pero es bonito recordarlo. “Domi”, nuestro primer manager, nos dio todo lo que estuvo en su mano, que no fue poco.
¿Cómo estaba la escena rockera patria cuando empezasteis?
La escena rockera todavía mantenía las formas y los grandes grupos estaban en su máximo esplendor, grupos como Extremoduro, hacía poco que había sacado el “Yo, Minoría absoluta”. Reincidentes, Rosendo, Fito ya era Fito….Sinkope andaba saliendo, Marea acababa de dar el pelotazo con 28000 puñaladas, La fuga se hacía fuerte, Despistaos se convertían en el nuevo grupo bandera del Pop Rock, empezaba a oírse a Albertucho, a Poncho K… y las discográficas todavía tenían poder y medios para apostar por nuevas bandas…pero duró poco. En seguida llego el boom de Internet y de la descarga de música de manera gratuita. Eso hundió a las discográficas e hizo que éstas se pensaran muy mucho gastarse cuartos por grupos nuevos y se dedicaron a lo seguro. Perdieron mucho dinero y la cosa cambió radicalmente.
¿Cuál fue vuestro primer local de ensayo?
El mismo que ahora, somos muy afortunados y gozamos de local de ensayo “propio” gracias a Mario, el padre de Mario nuestro guitarrista. Mario Elvira padre, que fue cantante de Oxigeno durante muchos años. Ese sí que dio vueltas a España tocando. Como mucho lo hemos reformado e insonorizado, pero el local es el mismo.
¿Dónde fue vuestro primer concierto? ¿Cómo lo recordáis?
De Re-z hablo de nuevo, en Junio de 2005 sala Flint (av. Brasil, Madrid) más de 300 personas, recuerdo que se anunció en Rockservatorio, teníamos 2 patrocinadores, recuerdo «Pinturas hermanos Pérez» y «Chelsy rock», una tienda de ropa rockera… vino hasta el apuntador, estuvieron viéndonos, Michel de Stafas o José Andrea entre otros…Fue increíble, la sala hasta los topes.
El primero de Invisibles fue en enero de 2016 presentando el disco Homónimo, muy chulo también, en la sala moondance club que estaba en el centro de Madrid, a 100 metros de Sol. Vinieron más de 200 personas casi lleno.
¿Cuáles son vuestras influencias y cómo definiríais vuestra música?
Nuestra música la definimos hoy como muy abierta y viva. No tememos probar y experimentar con muchos estilos, intentamos hacer un rock muy amplio y ahora nos fijamos más en la música de fuera de nuestras tierras. En especial la del rock alternativo y el indie de Reino Unido y EE.UU. Antes ya sabes, un rock Urbano más de aquí, al estilo de Extremoduro, Marea y compañía. Ahora tenemos influencias muy variadas, y además depende del miembro al que preguntes. Pero bueno coincidimos en grupos como los extintos Dinero o los afamados Maneskin, o grupos británicos como Biffy Clyro, Muse, Artic Monkeys,o americanos como Foo Figthers… de aquí, a parte de los ya nombrados Dinero, pues Kitai, Shinova, Gritando en Silencio…no sé, muy variado todo.
¿Cuántas maquetas grabasteis antes de publicar vuestro primer disco? ¿Cómo recordáis esos años?
2 maquetas, una nosotros mismos con la que que pudimos “alcanzar” y llegar a los oídos de Ventura Rico (técnico de sonido profesional, que grabó entre otros el ¿Dónde están mis amigos? De Extremoduro) y Eugenio Muñoz, el famoso productor de Rosendo, entre otros. Con ellos grabamos la segunda.
Nos metieron un fin de semana en un estudio en Carabanchel en febrero de 2006, fue increíble, ¡nos iban a llevar a DRO!. Incluso estuvimos en casa de Eugenio escuchando el master, estaba allí Rafa, el bajista de Rosendo, recuerdo que decía: -mola mucho esto. Ellos no nos cobraron nada, solo el estudio y a un precio muy “de amigo” suyo. Realmente apostaron por nosotros, pero luego…ya sabéis. Se hundieron las discográficas por lo de internet y fue nuestra primera decepción… estuvimos soñando durante semanas, esperando una llamada que nunca llego…
La que nos grabamos nosotros, la primera, constó de 3 canciones (risas) recuerdo que el ordenador era viejo de la hostia y para que arrancara teníamos que darle con un radiador de esos de aire de oficina un rato (risas). Qué tiempos. La grabamos con el programa cool edit…después conocimos el protools con Ventura y Eugenio, al menos yo. El resto ya lo conocían.
¿Cómo es vuestro proceso compositivo?
Muy variado, pero lo normal es que Mario o yo traigamos un riff de guitarra o una estructura de canción y la presentamos en el ensayo y si le gusta a “el jefe” (Mario), pues trabajamos sobre ella, pero alguna canción ha parido Emilio o Bambino cuando ambos estaban. Estamos esperando un riff de Raúl o una base de Javi (risas)
Luego una vez que nos liamos, todos componemos nuestra parte de instrumentos todos juntos.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Es difícil responder a esto. Es muy subjetivo. Nosotros componemos lo que nos sale de dentro, nos expresamos como artistas, pero no tenemos un objetivo claro de qué queremos expresar, simplemente expresamos lo que en ese momento nos sale, sin ningún objetivo pre-marcado.
En 2016, publicasteis vuestro primer disco de nombre homónimo. Habladnos de este disco.
Fue el principio del cambio. Todavía hacíamos canciones con un sonido más del rollo del rock urbano más clásico, pero empezamos a cambiar riffs, a crear canciones más “sencillas”, letras más claras y directas y estribillos más pegadizos. Empezamos a jugar con otros instrumentos, con fusiones como por ejemplo la rumba, hicimos un primer tema con española y cajón…no sé, fue como que teníamos mejores ideas y más claras que en nuestra etapa de RE-Z. También nos metimos en el estudio con Jesús Aparicio al mando y nos ayudó bastante a encontrar eso que andábamos buscando, desenquistando sonidos, instrumentos…etc. Aportó luz y camino a lo que nos salía de dentro.
Tuvimos mucho éxito con los temas El Perro, Noviembre, Contigo, Buenas noches….éxito relativo claro.
El año pasado publicasteis “Tatuaje”, del cual ya habías empezado a desgranar canciones en 2018. ¿Por qué lo hicisteis así?
Nuestra intención era la de presentar la mitad de un disco entero en 2018 y la otra en 2019, pero entre ponte bien y estate quieto, Emilio (guitarra de Re-Z e Invisibles) a principios del 19 nos comunicó que la vida le pedía hacer otras cosas que requerían quitar tiempo a otras…y entre que encontramos la manera de seguir y las personas adecuadas. Estuvimos probando con un teclado tambien. Con Javi, otro Javi. Un amigo de la banda que nos ha hecho de tecnico de sonido en directo y nos ha grabado alguna cosilla, un tio grande, por dentro (risas). Llegó David a la guitarra y en estas nos cogió la pandemia en pleno proceso de composición y pre-grabación. El resto es historia Mundial, todo se retrasó más de lo que nos hubiese gustado.
¿Cómo definirías el disco? Habladnos sobre sus canciones.
Estamos en otra cosa ya. En 2017 Bambino (bajista de Re-z y de Invisibles) se bajó del barco, la vida le llevó por otros derroteros y llegó Raúl.
Raúl aporto mucha energía, no solo con el instrumento, y a parte de aprenderse todo lo anterior en tiempo record, nos mostró “su música”.
Y es ahí donde se nota la personalidad de los músicos. Cada uno somos diferentes y aunque quizá todos sabemos imitar, a la hora de crear somos muy diferentes. Raúl aporto mucha versatilidad rítmica, pues ama el bajo y la música, en especial el Funk. Y desde entonces las líneas de bajo son mucho más dinámicas y menos clásicas que en el Rock y eso nos hizo diferentes…bueno eso y que Mario se cansó del rock urbano y se acercó descaradamente al rock alternativo…todo evoluciona. Desde entonces la responsabilidad de las composiciones recae mayoritariamente en él, y él, es muy exigente, con él mismo y con todos. Buscamos hacer cosas no hechas antes en el Rock en español. Darle ese toque británico / anglosajón. Emilio grabó la rítmica de la primera parte (2018) y tenía una tendencia muy de The Strookes, y ciertamente se nota. A mí me costó mucho cambiar de registro de voz y melodías, también de letras, pero encontré la manera finalmente. Javi es un crack en todo lo que se proponga, no sé si le costará o no, pero parece que lo hace con la polla (risas). De Raúl y Mario ya hemos hablado, Éste último nos ha abierto el camino hacia el rock alternativo, liderando el giro del grupo y el disco, tanto en composición, como en sonido y estilo. Desde la composición, hasta la pre y post-producción del mismo, cuida la imagen de todos…este nuevo Invisibles, es obra de él… al menos tiene una clara influencia. Los últimos 6 temas del mismo los compuso y grabó David a la rítmica, él fue el último en llegar. Es el más heavy de todos, pero es un guitarrista muy versátil…su aportación ha sabido dar en el clavo con lo que buscábamos y con lo que suena.
Temas como «Pensando en Alto», «Invisibles» o «De Cartón» tienen ese toque de Rock Alternativo británico con mucha distorsión cuando rompen las guitarras y los contrastes entre las estrofas, puentes y estribillos, esa parte instrumental de Invisibles…
«Baila» es pura fusión Funk/Rock con mucha fuerza…Raúl tiene mucho que ver en ella. «Tatuaje», que fue la primera de todas, tiene ese ritmo a lo “The Strookes” y no puedo evitar oír a Emilio en ella. “La primera vez” es dulce y más con la voz de Marta, al igual que «Ni tu ni yo», creo que son las más “indies” de todas junto a «Marioneta», que lidera a las 3 en mi opinión. “Despiértate” está compuesta en la época que escuchábamos a “Artic Monkeys” sin descanso. «Hostil» es la más rabiosa y tiene esa super voz potente de Laura Rubio de Garaje Jack, «Calendario» es la más Grunge, Fue la última que parió Emilio y que se ha agrandado mucho con la aportación de Marcos Molina de Gritando en silencio y su inconfundible voz rockera, y por último, el canto a la vida y a la alegría que es «Colorín Colorado», una canción divertidísima que funciona muy bien en directo. Pero todas ellas tienen a Mario como director de orquesta, Tatuaje es lo que Mario ha comandado y ha dirigido.
Hicimos 4 videoclips, 2 videolyrics…mucha promoción, 7 singles, colaboraciones. Este ha sido el primer trabajo que presentamos con sello discográfico. Animal Records nos ha ayudado mucho en la promoción, los tiempos, también cambiamos de distribuidora, y todo ello nos ha posicionado en plataformas digitales bastante mejor de lo que estábamos. Ha sido un currazo.
En 2018, publicáis el himno de la Gimnástica Colmenarejo. Contadnos cómo surge este proyecto y cómo fue la grabación
A finales del 2016 conocimos a “Gon”, una de las mejores personas que hemos conocido. Un tío currante, entregado, noble, atento, leal…no sé qué más decirte de él. Un crack en todos los aspectos. Desde entonces forma parte del grupo y él es el auténtico Invisible, En todo el significado que supone esa palabra para nosotros, como te he explicado antes. El escenifica el nombre del grupo en sí mismo. El caso es que siempre ha estado ligado a la música de una forma u otra y venia un poco escaldado de algún concierto importante que promocionó con otros socios en el que no se dio todo lo bien que hubiese deseado, pero bueno. El caso es que toca el bajo aunque como él dice de “manera amateur”…y era amigo del presidente del club, ahora lo somos todos (risas). El tío iba a los partidos con la nevera, la bota, el salchichón…era, entregado como es él, un baluarte en la grada del campo de futbol. Nos llegó un día de finales del 17, al poco de entrar Raul en el grupo, a Mario y a mí y nos dijo:- ¿os atrevéis a hacer el himno del club de futbol de la Gimnástica de Colmenarejo? Y Mario y yo nos miramos y dijimos:- pues claro. Y nos liamos los tres. Coincidió que Javi acababa de ser papá por segunda vez y que no podía venir a ensayar en esa época y nos juntamos los tres en el ensayo. En un solo ensayo estaba compuesto y escrito. Se lo mandamos a Juan, el “Presi” grabado con el móvil en un WhatsApp y el tío flipó, le encantó de primeras. Decir que Juan es otro de esos Invisibles que hay por el mundo, un fenómeno de tío que se entrega al máximo en todo. Le pedimos lo mínimo para poder grabarlo, los honorarios de Jorge Junquera a quien nosotros llamamos “El Mago”…otro fenómeno que nos ha regalado el camino. Técnico de sonido profesional que vive de lo suyo y que no para en casa de todo el curro que tiene. Gira más que una peonza el tío. El caso es que después de darle forma nos metimos y lo grabamos en nuestro local de ensayo con Jorge a los mandos. Había una buena mesa sí, pero Jorge le saco todo con su buen hacer, su oreja, su manejo de protools y unos cuantos micros de esos de dos o tres ceros que nos prestó para la ocasión. Hicimos una versión extendida y todo. Ahí, un poco más de grada con el típico tambor de campo de futbol y nosotros cantando como si estuviésemos animando…hay un video por YouTube con una especie de making off de la misma. Mola un huevo. Nos lo volvimos a beber todo, una tarde/noche más…(risas).
¿Qué se siente al ser elegidos por el club de vuestra ciudad para componer su himno?
Pues tío, sinceramente, no nos dimos cuenta de lo que estábamos haciendo hasta que no escuchamos a los chavales de la cantera cantándolo a capela por las calles del pueblo, cuando terminan el partido, en las entregas de premios, en los altavoces cuando juega el primer equipo, en los videos de las redes sociales, de los viajes de autobús…hasta bautizamos de una manera indirecta el nombre del campo de futbol…(risas). Es emocionante haber creado algo con lo que se identifica de alguna manera, casi todo el pueblo donde residimos la mitad del grupo. Digo casi porque hay dos clubes en Colmenarejo, (risas). Además personalmente, soy futbolero desde que tengo uso de razón y componerlo junto con Gon y Mario y sobretodo escribirlo ha sido mágico para mí, juntar mis dos pasiones…buah. Una gozada. Durante la pandemia lo ponían en las urbas del pueblo después del resistiré…nos llegaban videos…lo escuchábamos desde casa. Ha sido algo muy bonito. Los niños por el pueblo a veces me preguntan:- ¿perdona, tú eres el cantante del himno?…me emociona.
Gracias al himno y al empeño de Juan, el presi, hemos podido tocar en las fiestas de nuestro pueblo varios años, y desde el ayuntamiento, nos miran más y con más cariño. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho y del resultado.
El 27 de enero estaréis presentándolo en la sala Vesta de Madrid, ¿Tenéis más conciertos cerrados?
Si, el 16 de Marzo vamos por primera vez a Barcelona a tocar, Sala Slow, y en septiembre a Badajoz, Sala Chat Noir. Y Bueno, a ver que se cuece en verano y para finales de año volveremos a Madrid seguramente.
Dinos cuatro grupos y cuatro discos que te hayan marcado musicalmente
¿Grupos? Pues de los de siempre, Extremoduro e Iron Maiden y así de ultima incorporación Biffy Clyro y no se, quizá Maneskin ha sido el último en romper mi puerta.
¿Discos? Pues de los grupos que he dicho y en ese orden: Deltoya, Seventh son of a seventh son, Opposites y Teatro d´ira.
¿Cómo veis el futuro de la música rock?
Pues depende de las apuestas de los que manejan el cotarro…
Aquí huele todo a podrido…solo hay viejas glorias circulando, pues son apuestas sobre seguro para ellos y los grupos que se mueven son siempre los mismos que van de un festi a otro. Tampoco hay apoyo en radios. Rock FM no tiene ni un solo programa en el que saquen cosas nuevas de gente nueva, 24 horas por 7 días y no dan ni una hora a la semana para novedades. Solo esta Radio 3 para eso, y esta difícil que te vean. En otras radios menos importantes tienes que pagar para salir, así como en revistas…no sé, ya no existe periodismo como antes…todo es un negocio, ya no quedan románticos, ni caza talentos que se atrevan a apostar…Para llegar a algún sitio hay que soltar mucha guita. O hay padrino o a dar vueltas por salas de 200 y vértelas putas para llenarlas. Lo más honrado que he visto son las radios locales y medios modestos que no sacan perras, son las radios y prensa escrita invisibles, las que hacen esa función, si no fuera por esos medios como el tuyo…esto si es amor por la música Rock. ¿Los otros? Aman los billetes.
Sinceramente veo más futuro en el rock independiente o indie de fuera que en el rock de aquí, insisto, creo que hay mucha oscuridad y mucho “tejemaneje”…lo normal en este país, ¿hay algo que no esté podrido aquí?
¿Qué queréis alcanzar en el mundo de la música?
A día de Hoy, seguimos sin ponernos metas y aunque los sueños ya son menos sueños, o más pequeños…seguimos con fuerzas para sorprender al personal con nuevas y volcánicas canciones y cada día ser un poco más importantes, que se hable de nosotros, no crear indiferencia. Salir en los medios como radio 3, tocar en festivales…el madcool…
De esto es muy difícil vivir, han devaluado mucho la música, y la nuestra más, pero ¿cuantas veces se vive?, no vamos a dejar de intentarlo, porque además, el que nace grillo muere cantando….amamos la música y la dejaremos cuando no podamos ni andar.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos?
Vamos a sacar ahora un Ep de rarezas, constará de canciones de Re-z que nunca han visto la luz en spotify ni itunes ni otra plataforma que no fuera youtube. Las 4 que grabamos con Ventura y Eugenio en 2006 y 2 que grabamos en exclusiva para el recopilatorio “Latidos de Rokanrol Volumen 2”.
Seguimos componiendo temas para un próximo trabajo…y queremos que esta gira de tatuaje deje ese pozo volcánico en la gente, volver a sorprender en cada nueva canción, en cada concierto. Conquistar el corazón de otras ciudades…seguir siendo músicos y haciendo música.
¿Por qué decidís recuperar ahora estás canciones?
Teníamos estos temas cogiendo polvo en el cajón. Ciertamente suenan bien y tienen algo especial, al fin y al cabo las 4 de la maqueta fueron obra, produccion y mezcla de Ventura Rico y Eugenio Muñoz. Y las otras 2 fueron grabadas expresamente y en exclusiva para un recopilatorio que nunca se ha editado en digital, al igual que las otras 4.
En definitiva, son nuestras, suenan bien, y nunca se editaron en digital…la gente que nos ha conocido como invisibles ya, podrá conocer algo mas de nuestra historia, en forma de canciones
¿Las vais a regrabar o vais a publicarlas tal cual se grabaron en su día?
Van a sonar como eran, con las mezclas y masters originales, suenan bastante bien y es parte de la mística y de lo especial de dichas canciones, utilizar lo que hicieron ellos. su firma y sello.
¿Cómo se va a llamar el EP?
Rarezas sin más. Quisimos hacer el juego de palabras de raRE-Zas y jugar con nuestro antiguo nombre. Pero finalmente simplemente se llamará Rarezas.
¿Cuando lo vais a lanzar y en que formatos se podrá encontrar?
Para finales de Febrero saldrá el primer single. Para Abril estarán disponibles todos los temas en todas las plataformas digitales.